Sin resultado entre EE. UU. y golpistas de Níger

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 6 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente de Níger derrocado, Mohamed Bazoum, sobre una visita al país centroafricano de la diplomática estadounidense Victoria Nuland.

Victoria Nuland, la «número dos» del Departamento de Estado de EE. UU., se reunió en las últimas horas con varios líderes golpistas en Níger, pero no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano.

«Las conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles», dijo Nuland a un grupo reducido de periodistas, incluido EFE, en una llamada telefónica desde la capital de Níger, Niamey.

La diplomática explicó que se había reunido durante unas dos horas con el autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou Barmou, y otros tres generales que le apoyan.

Según Nuland, Barmou ha mantenido a lo largo de su vida una relación cercana con Estados Unidos por haber ejercido como jefe de las fuerzas especiales de Níger, por lo que ha trabajado en coordinación con las fuerzas armadas estadounidenses.

Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una «solución negociada», pero los líderes golpistas mostraron poco interés.

«Nosotros estamos presionando para que haya una solución negociada, pero no fue fácil lograr avances allí. Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger», afirmó Nuland, quien usó la palabra «difícil» varias veces para describir el tono de las conversaciones.

El viaje de Nuland a Níger se había mantenido en secreto hasta ahora.

La subsecretaria interina del Departamento de Estado reveló que se dirigió a Níger tras haber visitado Sudáfrica, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo entre el 29 de julio y el 4 de agosto, en una gira por África que ya había sido anunciada anteriormente.

Durante su visita a Níger, Nuland intentó reunirse con el autoproclamado líder de la nueva junta militar, el general Abdourahamane Tchiani, pero no se le permitió hacerlo.

También trató de reunirse en persona con el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, quien se encuentra en arresto domiciliario, pero se le negó el acceso.

No obstante, Nuland pudo hablar por teléfono con Bazoum y conocer de primera mano «su perspectiva» sobre lo que ha ocurrido en Níger y lo que podría deparar el futuro.

Desde el golpe de estado del pasado 26 de julio, Estados Unidos ha afirmado mantener abiertas las vías para el diálogo, pero también ha intentado ejercer presión sobre la junta militar, congelando más de 1.000 millones de dólares en programas de asistencia al gobierno hasta nuevo aviso.

Níger y la región de África Occidental se encuentran en un momento de alta tensión desde que se venció anoche un ultimátum lanzado a los golpistas por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), para devolver al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, bajo la amenaza de una acción militar.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

La junta militar de Níger acusó este miércoles a Francia de llevar a cabo «un plan de desestabilización» del país mediante la liberación de manera «unilateral» de 16 terroristas que habían sido arrestados en tres operaciones y de violar el espacio aéreo del país, cerrado desde el pasado domingo.

En un comunicado leído en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), los militares denunciaron que el objetivo de esta liberación, llevada a cabo hoy, es que los terroristas «ataquen nuestras posiciones» en la región de Tillaberi, en el suroeste de Níger.

La junta, que dio un golpe de Estado el 26 de julio, denunció que este miércoles fue atacada una posición de la Guardia Nacional nigerina en Bourgou-Bourgou, donde se encuentra una importante mina de oro en la región de Tillabéri (suroeste), y añadió que se desconoce por el momento el balance de víctimas.

«A través de una comunicación directa con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue condenado por liberar de manera unilateral elementos terroristas presos», aseveró el coronel nigerino.

El responsable acusó a Francia de querer ─con su acción─ «desacreditar» a la junta, de «crear una ruptura con el pueblo que le apoya» y de «crear un sentimiento de inseguridad generalizada».

Y declaró que el líder del CNSP, el general de brigada, Abdurahamane Tiani, ordenó al conjunto de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) «elevar el nivel de alerta», y llamó al pueblo a la «movilización» y a las autoridades competentes a denunciar a Francia ante las jurisdicciones e instancias internacionales.

Además, el CNSP acusó a las fuerzas francesas de violar el espacio aéreo del país, que fue cerrado el pasado domingo por las amenazas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de una posible acción militar en el país si los militares no restauren el orden constitucional.

La misma fuente detalló que un avión militar de tipo 400 M sobrevoló el espacio aéreo de Níger entre las 6.39 y 11.15 horas locales, y lo acusó de «cortar voluntariamente todo contacto con el control aéreo».

Otro artículo de interés: Golpistas de Níger rechazan diálogo diplomático

Deja un comentario