Designan gobierno transitorio en Níger

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
General Mohamed Toumba, designado ministro de Interior / Foto: US Africa Command

Lectura: 3 minutos

La junta militar, que está en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, anunció la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares.

El líder de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto con la composición de los miembros del nuevo gobierno. La lista de ministros, además de ser leída por Tiani en cadena nacional, fue publicada anoche por la agencia de noticias pública ANP.

El nuevo gobierno está liderado por el economista y exministro Ali Mahamane Lamine Zeine (designado el pasado lunes) que también ocupará la cartera de Economía y Finanzas.

Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody, y para Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista.

Mientras, el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz del CNSP, ocupará la cartera de Juventud y Deportes. El resto de ministerios ocupados por militares son Sanidad, Transporte y el de Agua, Saneamiento y Medioambiente.

El nombramiento del gobierno provisional se produce a pocas horas de una reunión clave de los líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger tras la expiración el pasado domingo del ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una posible acción militar.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) confirmó que no pudo reunirse ayer, martes (9.08.2023), en Níger con la junta golpista de ese país, que rechazó la visita, después de que representantes del bloque, la Unión Africana (UA) y la ONU se pusieran en contacto con ella para negociar su retirada.

«La misión se canceló después de un comunicado de las autoridades militares de Níger, enviado a altas horas de la noche, que indicó que no podían recibir a la delegación tripartita», dijo la CEDEAO a través de un comunicado emitido en la noche del martes.

Esa misión «formaba parte de los esfuerzos en curso para encontrar una solución pacífica a la crisis actual en Níger», añadió el bloque de países del oeste de África, que desde el pasado 30 de julio tiene sobre la mesa una posible intervención militar contra la junta golpista si no devuelve el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Una fuente del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), responsable del golpe, señaló a la agencia EFE que la junta considera «inútil» la misión de la CEDEAO, puesto que «se conoce su posición» sobre la situación de Níger.

De esta manera, la fuente criticó las sanciones financieras y comerciales impuestas por el bloque regional, así como su amenaza de acciones militares si no se restablece el orden constitucional.

Este jueves, los jefes de Estado de la CEDEAO se reunirán en una segunda cumbre extraordinaria sobre Níger para decidir cuáles serán sus próximos pasos, después de que su ultimátum de siete días para que los golpistas se retiren caducase el pasado domingo.

Otro artículo de interés: Sin resultado entre EE. UU. y golpistas de Níger

Deja un comentario