Misiles alemanes estacionados en Polonia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Lanzamisiles Patriot / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, se mostró de acuerdo este jueves con la propuesta de mantener los lanzamisiles Patriot alemanes desplegados en Polonia hasta el final de este año.

En una entrevista con la radio polaca, Blaszczak confirmó que, durante la visita oficial a Varsovia del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, recibió de parte de este el ofrecimiento oficial de extender la presencia de los Patriot en Polonia.

«Es una buena solución», declaró el ministro polaco, «que complementará nuestro sistema de defensa antiaérea mientras llegan nuestros propios sistemas Patriot».

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó hace un par de meses la venta de 48 lanzamisiles Patriot, 600 PAC (Patriot de Capacidades Avanzadas) y 3 sistemas MSE (Segmentos de Misiles Mejorados) por valor de unos 15.000 millones de euros.

A finales del año pasado la entonces ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, le propuso a Polonia instalar varios de sistemas antimisiles Patriot en Zamosc, cerca de su frontera este, después de que un cohete disparado por Ucrania cayese por accidente en la ciudad fronteriza de Przewodów, causando la muerte de dos personas.

Inicialmente, el ofrecimiento de Berlín provocó tensiones diplomáticas con Polonia después que el gobierno polaco propusiera que los lanzamisiles se destacasen en territorio de Ucrania, pero finalmente Varsovia aceptó la propuesta de ubicar las baterías en suelo polaco.

Las autoridades germanas han advertido que la presencia de los Patriot no se podrá extender más allá de 2023, pues el año que viene Alemania asignará varias de esas baterías a la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) de la OTAN, antes de lo cual deberá llevar a cabo una rotación de personal y la revisión y puesta a punto de los equipos.

Cada batería de Patriot cuenta con entre seis y ocho lanzadores y tiene un alcance de 180 kilómetros.

Actualmente hay unos 300 soldados alemanes en Polonia asignados a tres baterías antiaéreas Patriot.

El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, afirmó que la incursión denunciada el martes de dos helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue «una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la OTAN». A juicio de Skurkiewicz, el incidente generó «una situación extremadamente peligrosa que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera».

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó el martes que se convocó al encargado de Negocios de la embajada de Bielorrusia, después de que dos helicópteros militares de ese país entraran en el espacio aéreo polaco en la zona de Bialowieza (este). El incidente ocurrió en el transcurso de unas maniobras militares en las que participan mercenarios del grupo Wagner.

Skurkiewicz advirtió que «si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales». El viceministro confirmó que «se trasladarán helicópteros (militares polacos) a las inmediaciones de la frontera», y subrayó que «hay decisiones ya tomadas para el caso de que no solo aeronaves violen la frontera polaca».

«No descartamos ninguna situación. Estas actividades se llevan a cabo, podríamos decir, por debajo del umbral de la guerra, y pueden tener muchas formas. Pero estamos preparados, las actividades de contrainteligencia se llevan a cabo no solo por parte polaca, sino también por los aliados», señaló Skurkiewicz. El incidente ocurrió 250 kilómetros al este de Varsovia. Polonia es miembro de la OTAN.

El Ministerio de Defensa bielorruso emitió un comunicado negando la incursión y calificando de «habladurías de viejas» las acusaciones polacas, que «fueron hechas después de consultar a sus amos extranjeros».

El ministro de Defensa de Polonia, Maruisz Blaszczak, había informado el martes que la incursión se realizó con un vuelo a baja altitud, haciendo difícil que los radares detectaran los helicópteros. El incidente ─del que circulan videos en redes sociales que no han sido confirmados de manera independiente─ fue reportado a la también a la OTAN.

Otro artículo de interés: Detienen en Alemania a militar que espiaba para Rusia

Deja un comentario