ARGENTINA

Lectura: 7 minutos
Un argentino con antecedentes penales, como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el jueves en Buenos Aires de un infarto tras ser detenido por la Policía de la Ciudad en medio de los violentos disturbios protagonizados por grupos de izquierda en torno al Obelisco, se informó.
Ninguna fuente del gobierno de centro izquierda del presidente Alberto Fernández se refirió al tema.
Si bien nadie explica la presencia en Argentina del guerrillero, no es el primer caso de un subversivo que encuentra protección en el país.
Las agrupaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular estaban según sus propias declaraciones «realizando un acto contra la farsa electoral y por la democracia popular, cuando la Policía atacó a los manifestantes, hiriendo de gravedad a uno de ellos y deteniendo a otros», según medios locales. «El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales tras haber sido salvajemente golpeado», destacaron los organizadores en un comunicado.
Molares es un excombatiente de las FARC, por lo que llegó a estar preso en Argentina, a la espera de una posible extradición a ese país, donde es requerido por el secuestro en 2009 del concejal Armando Acuña. Durante su época en las FARC, Molares se hacía llamar Camilo Fierro.
Fue detenido por Interpol en noviembre de 2021 en Chubut y luego estuvo preso en una cárcel federal de las afueras de Buenos Aires, en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza. Se declaró inocente y aseguró que su extradición no correspondía ya que los delitos que se le atribuyen ocurrieron antes de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Molares nació en la localidad bonaerense de San Miguel y pasó por Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta convertirse en el tercer extranjero en ingresar en las FARC.
También estuvo preso en el sistema penitenciario boliviano entre 2019 y 2020, cuando se vio involucrado en enfrentamientos que dejaron dos muertos en un conflicto postelectoral. Fue liberado tras la asunción de Luis Arce Catacora.
Según los vídeos de los incidentes del jueves, el guerrillero, con marcado sobrepeso se descompensó mientras era sujetado por los policías en el suelo y tuvo que ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Minutos después, se confirmó oficialmente su muerte.
«Responsabilizamos al gobierno de [el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez] Larreta y a [el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel] Kicillof por dar la orden de reprimir. En tiempos de profunda crisis, los gobiernos insisten en avanzar contra los que luchamos», argumentaron los manifestantes. Según las organizaciones, seis personas fueron detenidas.
Según el Servicio de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), la causa de la muerte se relacionó con un paro cardíaco debido a factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue para practicarle una autopsia, se explicó también. «Durante más de media hora se realizaron maniobras de reanimación hasta que se confirmó la muerte», dijo también el SAME.
Un portavoz de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la muerte de un individuo de unos 40 años después que los agentes impidieran que los manifestantes prendieran fuego a una urna: «Los manifestantes del MST querían prender fuego a una urna. No se les permitió. Empezaron a atacar. En el momento de las 4 detenciones, uno de ellos empezó a convulsionar. Se llamó al SAME y fue trasladado al [hospital] Ramos Mejía».
«Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, Facundo Molares falleció luego de una descompensación. Lamento su muerte y hago llegar mis condolencias a su familia», dijo en las redes sociales el aspirante presidencial Rodríguez Larreta.
«Los argentinos necesitamos vivir en paz. Las especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables. Como vengo diciendo desde hace mucho tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, la agresión y la confrontación», agregó.
El expresidente de Bolivia Evo Morales lamentó este viernes el fallecimiento del exguerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares y dijo que su muerte debe ser «investigada».
«Nuestra solidaridad y condolencias a la familia y los compañeros de lucha del hermano #FacundoMolares que perdió la vida en #BuenosAires en una represión policial que debe ser investigada», escribió Morales en sus redes sociales.
Alias «Camilo Fierro» o «el argentino» fue detenido junto a otras personas cuando intentaron incendiar una urna en medio de una manifestación en Buenos Aires de grupos de izquierdas contra la «farsa electoral», en el marco de los comicios que se celebrarán en Argentina este domingo.
En ese momento, Molares sufrió una descompensación y fue trasladado a un hospital, donde tras tratar de reanimarlo los médicos certificaron su muerte por paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades, fue producto de factores de riesgo.
El argentino estuvo en Bolivia, donde fue detenido el 14 de noviembre de 2019 acusado de participar en las protestas junto a los grupos que defendieron a Evo Morales, que renunció a la Presidencia cuatro días antes denunciando ser víctima de un «golpe de Estado» en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en las fallidas elecciones del 20 de octubre de ese año.
Estuvo en detención preventiva mientras era tratado en un hospital por las heridas que recibió durante las protestas, hasta que recibió el indulto luego de que Luis Arce asumiera la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2020 y retornara a su país.
El expresidente boliviano señaló que «el hermano Molares fue víctima de la persecución, represión y encarcelamiento injusto de los golpistas por defender la democracia en #Bolivia».
Los videos del momento no respaldan los comentarios de Evo Morales.
«Ninguna posición o diferencia política, social, cultural, económica o ideológica puede justificar la violencia que atenta contra el sagrado derecho a la vida», añadió.
Morales, que perteneció a las FARC por más de 15 años hasta la firma de la paz entre ese grupo y el Gobierno colombiano, también estuvo encarcelado en su país tras una orden de captura emitida por Colombia por el secuestro de un concejal y luego fue excarcelado en 2022, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendió la solicitud de extradición en su contra.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Crimen de niña obliga a suspender campaña electoral en Argentina
