Tibio acercamiento entre Arabia Saudí e Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 2 minutos

Arabia Saudita no reconoce a Israel, y según observadores imparciales, la iniciativa representa una buena señal en la posible normalización de relaciones entre los dos países.

Arabia Saudita nombró este sábado a un embajador no residente para los territorios palestinos, quien también servirá como cónsul general en Jerusalén, un anuncio que ocurre en un momento de especulaciones sobre una posible normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel.

El cargo será asumido por Nayef al-Sudairi, actual embajador en Jordania. Esta nominación representa «un paso importante», afirmó el diplomático en un video difundido por la televisora pública saudita Al Ekhbariya.

Al-Sudairi subrayó la voluntad del rey Salman y del príncipe heredero Mohamed bin Salman de «reforzar las relaciones con los hermanos del Estado de Palestina y darles un apoyo formal en todos los aspectos».

Hasta ahora, los asuntos relacionados con los territorios palestinos se manejaban desde la embajada de Riad en Amán.

Arabia Saudita no reconoce a Israel y no firmó los Acuerdos de Abraham de 2020 negociados por el expresidente Donald Trump que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con dos Estados vecinos: Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

A pesar de esto, Riad anunció en julio de 2022 la apertura de su espacio aéreo a «todos los transportistas», incluidos los israelíes, aunque negó que esta medida fuera «precursora» de otros pasos hacia la normalización.

Por otro lado, Estados Unidos y Arabia Saudita se encuentran en las primeras etapas de las negociaciones destinadas a normalizar las relaciones entre Riad e Israel, dijo esta semana un funcionario israelí.

«Sabemos que las dos partes se toman muy en serio este tema», dijo el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, a un grupo de reporteros internacionales, refiriéndose a Estados Unidos y Arabia Saudita, y agregó que Israel ha sido actualizado «íntimamente» sobre el avance de las conversaciones y espera un borrador de acuerdo para diciembre.

«Hay un acercamiento en marcha», dijo Biden en un evento de campaña a fines de julio, un día después de que su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, llegara para una segunda visita oficial a Arabia Saudita.

Otro artículo de interés: Estados Unidos y China en acuerdo Arabia Saudí-Israel

Deja un comentario