Washington sanciona a oligarquía rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken / Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos anunció el viernes una nueva ronda de sanciones contra las élites financieras rusas en respuesta a la invasión de Ucrania, que en esta ocasión afecta a cuatro destacados oligarcas de Rusia y a una patronal del sector tecnológico de ese país.

«Estados Unidos impone hoy sanciones a una organización empresarial rusa involucrada en el sector tecnológico de la Federación Rusa y a cuatro miembros de las élites financieras rusas, ajustando todavía más nuestras sanciones contra Rusia y sus aliados», declaró en redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.

En concreto, el Departamento del Tesoro sancionó a los empresarios Petr Aven, Mijaíl Fridman, German Khan y Alexei Kuzmichov, que son o han sido miembros del Grupo Alfa, uno de los conglomerados financieros y de inversión más grandes de Rusia.

Los cuatro oligarcas han sido sancionados previamente por la Unión Europea, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, dijo el Tesoro en un comunicado.

También fue sancionada la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP), una organización empresarial dedicada a la sustitución de importaciones y el desarrollo tecnológico, por haber intentado evadir las sanciones impuestas a Rusia desde la invasión de Ucrania, añadió la nota.

Las fuerzas rusas lanzaron este viernes bombardeos sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev.

Los países de la Unión Europea renovaron durante seis meses las sanciones a individuos y entidades rusos por la invasión de Ucrania, entre ellos al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las medidas restrictivas también afectan, entre otros, al líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, a los responsables de las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol, a los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia, a oligarcas y a diputados de la Duma (Parlamento).

En total, la UE ha sancionado a casi 1.800 personas y entidades, que tienen prohibido entrar al territorio comunitario y tienen congelados los bienes y activos en la UE.

Los Veintisiete ya renovaron la semana pasada las sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso (civil y militar), la industria, el transporte y los artículos de lujo.

También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.

Kiev, donde alcanzaron un hospital infantil sin que haya información de daños o heridos en el edificio, según escribió el alcalde la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

Otro artículo de interés: Putin elimina dólar para pagar exportaciones

Deja un comentario