INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Un informe de inteligencia diario sobre la guerra en Ucrania afirma que el grupo mercenario trata de ahorrar costes por sus dificultades financieras y que Bielorrusia podría tomar el relevo sufragando sus gastos.
El Ministerio de Defensa británico afirmó el domingo que existe una posibilidad realista de que Rusia deje de financiar las actividades del grupo mercenario Wagner.
El Ministerio de Defensa dijo en su boletín diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania que el Estado ruso ha actuado contra algunos otros intereses empresariales del propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, después de que éste dirigiera un motín fallido contra la cúpula del Ejército ruso en junio.
«Si el Estado ruso deja de pagar a Wagner», afirma la nota, «lo más plausible» es que sean las «autoridades bielorrusas» quienes pasen a hacerse cargo de esos costes. Y añade que esto supondría una merma de los «modestos» recursos de Bielorrusia. De hecho, fue a ese país al que se exilió Prigozhin tras el motín y la posibilidad de que el grupo se instale allí ya ha sido denunciada por Polonia y Lituania como una amenaza para la región.
Según el Ministerio, el Grupo Wagner está reduciendo su tamaño y reconfigurándose para ahorrar costos salariales en un momento de dificultades financieras.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que los mercenarios del Grupo Wagner podían unirse al ejército ruso o irse a Bielorrusia, después de que el grupo paramilitar llevara a cabo una rebelión armada.
«Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos», expresó el mandatario. «Quien quiera puede ir a Bielorrusia».
Asimismo, aseguró que durante la rebelión abortada dio la orden de evitar «un derramamiento de sangre» que, según él, buscaban Ucrania y sus aliados occidentales, al tiempo que agradeció a los rusos su «patriotismo» y unidad.
«Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre», dijo Putin durante un discurso televisado.
Occidente y Ucrania querían «un resultado fratricida», agregó.
Otro artículo de interés: Washington sanciona a oligarquía rusa
