Informe alentador sobre depuesto nigerino Bazoum

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente derrocado de Níger, Mohamed Bazoum / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 5 minutos

El médico del derrocado presidente de Níger Mohamed Bazoum pudo visitarlo el sábado (12.08.2023) en la residencia donde se halla retenido desde el golpe de Estado del 26 de julio, en tanto una misión de religiosos de Nigeria emprendió una mediación con los militares que tomaron el poder.

Bazoum, detenido durante más de dos semanas desde que fue depuesto en un golpe de Estado, recibió la primera visita de su médico el sábado por la mañana.

El mandatario depuesto, de 63 años, «recibió hoy la visita de su médico», que «también le llevó de comer», al igual que a su hijo y a su esposa, retenidos junto a él, indicó uno de sus allegados. Bazoum «está bien, considerando la situación», agregó.

Antes de la visita del médico había gran preocupación por la situación del presidente y su familia.

Las Naciones Unidas, los gobiernos y las organizaciones de derechos humanos criticaron las condiciones de detención del jefe de Estado, quien fue expulsado por la guardia presidencial el 26 de julio.

Human Rights Watch (HRW) dijo que que Bazoum fue obligado a comer comida seca y que a su hijo se le estaba negando el tratamiento a pesar de una condición cardíaca.

«No he tenido electricidad desde el 2 de agosto y ningún contacto humano desde el 4 de agosto. No tengo permitido recibir a mis familiares (o) a mis amigos», dijo Bazoum citado por HRW.

En tanto, la cadena de televisión pública nigerina informó que un grupo de religiosos fue recibido por el primer ministro civil designado por los militares golpistas, Ali Mahaman Lamine Zeine, y por el jefe del nuevo régimen castrense, el general Abdourahamane Tiani.

Su objetivo es «apaciguar las tensiones creadas por la posibilidad de una intervención militar» de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restablecer en el poder a Bazoum, indicó a la Afp una fuente cercana a la delegación.

La Unión Africana (UA) ha pedido la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum de Níger, quien fue derrocado en un golpe de Estado a fines de julio.

«El presidente de la Comisión [de la Unión Africana] pide la liberación inmediata del presidente Bazoum», dijo el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado publicado este viernes (11.08.2023).

También hizo un llamado a la «comunidad internacional para aunar esfuerzos concretos para salvar la vida y la integridad moral y física del presidente Mohamed Bazoum».

Bazoum fue destituido de su cargo el 26 de julio, cuando las fuerzas militares de Níger dieron un golpe de Estado y lo arrestaron.

La UA dijo el viernes que estaba preocupada por «el deterioro de las condiciones de detención del presidente Mohamed Bazoum».

«Tal tratamiento de un presidente elegido democráticamente a través de un proceso democrático regular es inadmisible», agregó el comunicado.

Moussa Faki también dijo que la UA apoyó al grupo de estados de África Occidental CEDEAO en su manejo de la situación en Níger.

La CEDEAO dijo el jueves que sus fuerzas estaban «en espera», mientras consideraba la opción de intervenir en Níger mientras la junta militar nombraba a su nuevo gobierno.

El bloque de África occidental ordenó el jueves la movilización de su «fuerza de reserva» para «restablecer el orden constitucional» en el empobrecido país de 25 millones de habitantes, uno de los últimos aliados de occidente en la región del Sahel, donde operan numerosos grupos yihadistas.

La Unión Europea también expresó en un comunicado su «profunda preocupación» por la suerte del presidente, elegido democráticamente.

«Según las últimas informaciones», Bazoum y su familia están «privados desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica (…) no hay justificación para semejante trato», declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Uno de los familiares del dirigente confirmó a la agencia AFP que «está bien, pero que las condiciones eran muy difíciles». Los militares que tomaron el poder amenazaron con atentar contra él en caso de intervención militar, alertó.

La oenegé Human Rights Watch pudo comunicarse con Bazoum y afirmó que describió las condiciones de su detención como «inhumanas y crueles». No tiene electricidad desde el 2 de agosto ni contacto humano desde hace una semana, denunció.

Los militares en el poder «tienen secuestrado al presidente Bazoum. Personalmente, lo considero un acto de terrorismo», criticó el presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Otro artículo de interés: Putin involucrado en golpe de Estado en Níger

Deja un comentario