Peña asegura alianza de Paraguay con Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidente de Taiwán, William Lai, asiste a la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña / Foto: 總統府

Lectura: 3 minutos

El economista Santiago Peña, del Partido Colorado, se convirtió este martes en el nuevo presidente de Paraguay para el período 2023-2028.

El mandatario fue investido después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Previamente había jurado el vicepresidente Pedro Alliana en la explanada del Palacio de López, repleta de invitados.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó vía telefónica el viernes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, al que agradeció su «continuo apoyo y amistad» con la isla. Ambos dirigentes reafirmaron las relaciones entre Taipéi y su único aliado diplomático en América del Sur, dijo la oficina de la mandataria taiwanesa.

«Esta mañana hablé con el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, para felicitarlo por su victoria y agradecerle su continuo apoyo y amistad con Taiwán. Quedo a la espera para trabajar juntos con vistas a hacer avanzar la cooperación bilateral y el bienestar de los dos pueblos», dijo Tsai durante la llamada, que duró 20 minutos, según recoge en su cuenta de la red social Twitter.

Peña, por su lado, le dijo a Tsai que espera visitar la isla y reunirse con ella «lo antes posible», y espera que los dos aliados puedan «continuar profundizando los intercambios y la cooperación», dijo su oficina. El pasado lunes, la cancillería taiwanesa ya felicitó a Peña por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.

Peña, economista y exministro de Finanzas, se había comprometido a seguir reconociendo a Taiwán, y su victoria borró el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera los lazos con la isla autónoma a favor de Pekín. Su rival, Efraín Alegre, había propuesto un cambio para ser leal a China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y presiona para aislarlo internacionalmente.

Peña se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 por ciento sobre el liberal opositor Alegre (27,52 por ciento), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de que cambien de bando y ha logrado ganar nueve desde que Tsai asumió el cargo en 2016.

«Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país», aseguró Peña.

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes en su discurso de investidura que su país «está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones», en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.

«Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones», afirmó Peña, poco después de jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenares de invitados.

Otro artículo de interés: Furia china con candidato presidencial taiwanés

Deja un comentario