ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El Secretario de Agricultura rechazó la posición del candidato opositor, el liberal Javier Milei, que rechaza comerciar con «un gobierno comunista», ante los directivos de la empresa responsable de la operación de la reserva de granos y aceite de soja de China.
Milei fue el candidato más votado en las recientes elecciones primarias de Argentina.
El secretario Juan José Bahillo, afirmó que «como argentino me da vergüenza lo expresado por Milei sobre las relaciones bilaterales con China», al reunirse con los directivos de la empresa china Grain Reserves Corporation Group Limited (Sinograin).
«Como funcionario me preocupa enormemente que un candidato a presidente tenga tanto desconocimiento sobre la importancia de las relaciones comerciales que hay entre Argentina y China», señaló Bahillo al destacar que «China es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país con el que tenemos lazos históricos de amistad y cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas, y como argentinos no podemos dejar de remarcar lo peligroso que es que se atente contra las relaciones bilaterales».
Durante el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a seguir fortaleciendo el intercambio comercial, en base al interés de la compañía asiática sobre la posibilidad de poder aumentar la exportación de soja y aceite de soja el año entrante.
El Vicepresidente de Sinograin OU Zhaoda hizo un repaso de las compras de granos y aceite de soja a la Argentina desde el 2020 y destacó el firme interés de la compañía de profundizar los lazos comerciales con nuestro país a futuro.
Bahillo resaltó que «uno de los ejes de gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, es ampliar el intercambio comercial en productos con valor agregado, tecnología y transferencia de conocimiento» por lo que «queremos escalar en nuestras relaciones comerciales con China y confiamos en el apoyo de Sinograin».
Sinograin es una empresa estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja de su país que, desde su fundación en el año 2000, se ha convertido en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China.
Por la compañía china estuvieron el presidente de Sinograin Oils Corporation, Gai Zhaoju; el vicepresidente, Ou Zhaoda; Zhang Guohua, el director General; Yang Zan y Wu Yunlu.
La Secretaría amplió el beneficio del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para el sector porcino reestablecido el pasado 26 de julio, con un incremento presupuestario de 600 millones de pesos que se suman a los 1.400 millones ya asignados.
El comercio con China tiene un capitulo especial con el sector porcino.
En tal sentido, el Programa permitirá seguir acompañando al sector como hizo en su primera edición, asistiendo a las y los productores porcinos con un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja, al que se le agrega en esta medida el consumo de maíz para alimentación, y el volumen de producción promedio.
Por otro lado se incrementa el monto máximo por beneficio el cual pasará de $6.000.000 a $8.000.000 por beneficiario.
Para aquellos productores que se hayan inscripto al Programa a partir del 27 de julio, la medida contempla que se aplicarán los nuevos parámetros para la determinación del beneficio, por lo tanto no es necesario que vuelvan a inscribirse.
La vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, repudió las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, quien propuso privatizar o cerrar el organismo.
«Las declaraciones de Javier Milei sobre el CONICET son irresponsables y peligrosas», dijo Muñoz. «El CONICET es un organismo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y sus propuestas dañarían gravemente la investigación científica argentina».
Muñoz agregó que «las declaraciones de Milei también son ignorantes. El CONICET no es un gasto, sino una inversión. Los investigadores del CONICET generan conocimiento que beneficia a toda la sociedad, y sus descubrimientos contribuyen al desarrollo económico del país».
La vicepresidenta del INTA subrayó la importancia de las agencias nacionales de investigación científica como «motores del crecimiento, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las personas».
El CONICET es el organismo científico más grande de Argentina y alberga a más de 30.000 investigadores (la NASA tiene 17 mil).
Otro artículo de interés: FMI busca reunirse con candidatos opositores
