ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, anticipó este viernes que su país acudirá a «todos los medios legales» para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
«Vamos a arbitrar todos los medios legales necesarios para poder resolver de la manera más inmediata posible esta situación», afirmó el jefe de la diplomacia paraguaya en una conferencia de prensa, después de participar de un encuentro sobre este tema al que asistieron representantes del Gobierno y del sector privado.
Ramírez señaló que representantes de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay ─países que hacen uso de la hidrovía─ se reunieron este jueves en Buenos Aires y plantearon a Argentina un «reclamo justo» sobre el cobro de este peaje.
«Los cuatro países que además de Argentina formamos parte de la hidrovía Paraguay-Paraná planteamos un reclamo justo y que tiene que ser considerado y, sin embargo, no alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina», dijo.
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Raúl Valdez, declaró en la misma conferencia de prensa que Argentina no ha podido demostrar que exista una justificación para el cobro de este arancel.
«Nosotros consideramos que no se trata de un peaje, al no existir un servicio de contraprestación, sino que es un impuesto al paso de nuestros productos y nuestras embarcaciones por aguas jurisdiccionales de Argentina», argumentó.
En la cita de este viernes también participaron la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera.
Ramírez ya había anunciado el jueves que Paraguay convocará a una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), entidad que vela por el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para activar un «protocolo de solución de controversia» ante el cobro de este peaje.
El Gobierno del presidente Santiago Peña, quien asumió el poder este martes, ha mantenido la línea de su antecesor, Mario Abdo Benítez.
Paraguay rechaza una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de US$ 1,47 (unos 1,35 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (US$ 0,0059 ) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo de Puerto de Santa Fe-Confluencia.
La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.
El peso argentino en la plaza informal de cambios ganaba el viernes un 5,56%, a 720 unidades por dólar, ante reacomodamientos especulativos tras recientes mínimos históricos anotados luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en elecciones primarias.
Persistentes dolarizaciones de carteras hundieron el peso en la ronda marginal o «blue» hasta un mínimo histórico de 795 unidades para la venta el miércoles.
Operadores comentaron que el mercado opera con un reducido volumen de negocios por controles policiales en el microcentro porteño para desalentar la negociación ilegal de la divisa.
La cotización arrojaba una brecha del 105,7% frente a la cotización interbancaria del peso, la cual fue fijada por el Gobierno en 350 pesos por dólar hasta octubre.
Otro artículo de interés: Notable crecimiento económico de Paraguay
