INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un tribunal municipal de Moscú ordenó este viernes el cierre del Centro Sájarov, que era uno de los últimos pilares de la defensa de los derechos humanos en Rusia, en un contexto de represión de las voces críticas desde la invasión de Ucrania.
En un comunicado, el tribunal afirmó que la asociación, que lleva el nombre de Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz, organizó conferencias y exposiciones de forma ilegal fuera de su «zona de actividad» regional, que está estipulada en sus estatutos.
El centro fundado en 1996 organizaba debates y eventos culturales y además albergaba un museo sobre los crímenes soviéticos.
En abril de este año, la organización fue obligada a abandonar su sede histórica en Moscú. Este mismo mes, el ministerio ruso de Justicia inició un proceso de «verificación» de esta asociación, que desde 2014 estaba catalogada como un «agente extranjero».
Al menos otras dos asociaciones con opiniones críticas han sido disueltas por operar fuera de su zona de actividad.
En enero, el mismo tribunal decretó el cierre de la organización no gubernamental Grupo Helsinki, la asociación más antigua de defensa de los derechos humanos de Rusia. En abril, dictaminó la disolución del Centro Sova, especializado en el estudio del racismo y la xenofobia.
El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2022 al «valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil», anunció la titular del ente Roberta Metsola.
El premio, el máximo galardón que otorga la Unión Europea (UE) en derechos humanos, reconoce la «valentía y resistencia» del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, así como el papel de los servicios estatales de emergencia de Ucrania.
«Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, los que se han visto obligados a huir, los que han perdido a familiares y amigos, para todos los que se ponen de pie y luchan por quién y en qué creen», dijo Metsola.
«Están defendiendo lo que creen, luchando por nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho, arriesgando sus vidas por nosotros», señaló. «No hay nadie que merezca más este premio».
El premio otorga 50.000 euros, que según la UE se distribuirá entre representantes de la sociedad civil ucraniana.
El reconocimiento, que lleva el nombre del difunto disidente soviético Andrei Sajarov, se otorga anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El año pasado, el premio fue entregado al opositor ruso encarcelado Alexei Navalny por hacer frente al régimen del presidente ruso Vladímir Putin.
Ganadores anteriores incluyen al presidente sudafricano Nelson Mandela, la activista pakistaní Malala Yousafzai y la oposición democrática de Bielorrusia.
Los otros finalistas eran el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la Comisión de la Verdad de Colombia.
Otro artículo de interés: Miembro del FBI colaborador de oligarca ruso
