Grave acusación contra depuesto presidente de Níger

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 4 minutos

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este viernes su preocupación por la decisión anunciada por los líderes golpistas en Níger de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por delito de «alta traición». Según el Código Penal nigerino, Bazoum se enfrentaría a la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.

«Esta decisión no solo está motivada políticamente contra un presidente elegido democráticamente, sino que no tiene base legal, ya que el funcionamiento normal de las instituciones democráticas ha sido dejado de lado», dijo Türk, quien instó a la junta militar golpista, en el poder desde el pasado 26 de julio, a liberar al mandatario y a restaurar la democracia en el país africano «de forma inmediata».

El funcionario de Naciones Unidas afirmó que el caso de Bazoum forma parte de un «reciente patrón de cambios inconstitucionales» por parte de las fuerzas militares en países de África Occidental y que afectan de forma directa a la población local. «Los generales no pueden asumir la responsabilidad de desafiar a su antojo la voluntad del pueblo», aseveró Türk.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, advirtió a los golpistas que habría «graves consecuencias» si el estado de salud de Bazoum se ve afectado. «Las condiciones de detención del presidente Bazoum se deterioran. Cualquier nueva degradación de su estado de salud tendrá graves consecuencias», afirmó Tinubu, durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel, en tanto, manifestó el «pleno apoyo» de la Unión Europea (UE) a las medidas y sanciones que está adoptando la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ante el golpe. «La UE no reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado. El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, sigue siendo el jefe de Estado legítimo de Níger», añadió.

Los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) aseguraron este viernes que, si «las opciones pacíficas fracasan», optarán por una intervención militar «quirúrgica» contra la junta golpista de Níger, después de dos días de reuniones en la capital de Ghana, Accra. Las fuerzas aseguraron estar «listas» para actuar cuando se les dé la orden.

«Si todas las opciones pacíficas fracasan, optaremos por la opción militar, que será quirúrgica y de corta duración», dijo el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah, al cerrar este encuentro, si bien garantizó que la CEDEAO seguirá abogando por la diplomacia para restaurar el orden constitucional en Níger.

«La CEDEAO es una organización basada en reglas. Todo lo que estamos haciendo es asegurarnos de que Níger, un país hermano, vuelva a tener un gobierno basado en las reglas», añadió Musah. «Estamos listos para intervenir desde el momento en que se dé la orden», apuntó el funcionario, que aseguró que todos los países presentes en las conversaciones confirmaron su participación en la operación.

Si bien se prevé que este sábado viaje una delegación diplomática de la CEDEAO a Níger para negociar con los golpistas, las fuerzas militares de la organización incluso ya decidieron qué día van a desplegar sus tropas, aunque no quisieron dar a conocer esa fecha. La de esta semana en Ghana es la segunda reunión de los jefes militares de la CEDEAO desde el golpe en Níger.

En esta nueva cita participaron los jefes de Estado Mayor de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia, mientras sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bisáu no pudieron acudir. Tampoco Níger estuvo representado, ni Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri, países donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022 y que han manifestado su rechazo al uso de la fuerza.

El golpe de Estado de Níger fue encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de las Constitución. Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar.

Otro artículo de interés: Países vecinos de Níger denuncian al gobierno militar

Deja un comentario