Rechazo extraoficial a Rusia en reunión BRICS

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, junto al presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: GovernmentZA

Lectura: 6 minutos

El presidente de China, Xi Jinping, realizará la próxima semana una visita de Estado a Sudáfrica en ocasión de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

África emergió como nuevo campo de batalla diplomática entre Occidente, Rusia y China, que se disputan la influencia y el acceso a sus recursos minerales en medio de las divisiones causadas por la guerra en Ucrania.

«Por invitación del presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping acudirá a la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, y realizará una visita de Estado a Sudáfrica del 21 al 24 de agosto», dijo la portavoz de la diplomacia Hua Chunying en un comunicado.

Este será el segundo viaje internacional de Xi este año, después de visitar Rusia en marzo.

Los jefes de Estado de Brasil, China, India y Sudáfrica, además del ministro de Relaciones Exteriores ruso, se reunirán en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto en una cumbre bajo el lema «BRICS y África», explicó la responsable de la diplomacia sudafricana Naledi Pandor este mes.

Habían surgido cuestiones sobre la presencia o no de Vladímir Putin a la cumbre por el mandato de arresto contra él lanzado en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Sudáfrica es miembro.

Pero un portavoz de Ramaphosa dijo el mes pasado que Putin no acudiría a la reunión de «mutuo acuerdo».

El líder chino visitó Sudáfrica en 2018 en el marco de su estrategia de impulsar los lazos económicos y diplomáticos con el continente.

En la agenda de la cumbre de los BRICS de este año está la posible expansión del grupo, al que varios países africanos como Argelia, Egipto y Etiopía han expresado su deseo de adherirse.

Un total de 69 países fueron invitados a la cumbre en Sudáfrica, entre ellos todos los de ese continente.

El grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrará su cumbre anual a partir del 22 de agosto en Johannesburgo.

Este año, la cumbre adquiere una significación particular debido a la posibilidad de que la alianza incorpore nuevos miembros, coincidiendo con los esfuerzos de China y Rusia por expandir su influencia política en un escenario marcado por fuertestensiones con Estados Unidos y sus aliados.

Los orígenes del BRICS se remontan al año 2001, cuando el economista Jim O’Neill. del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. acuñó el acrónimo BRIC para reunir a las economías más robustas y de mayor crecimiento en ese momento: Brasil, Rusia, India y China. O’Neill enfatizó cómo esas naciones podían amalgamarse como una fuerza económica global en la década venidera. Los miembros de los BRICS en conjunto representan más del 42% de la población mundial, así como una proporción considerable del Producto Interno Bruto global y el comercio internacional, con un 18% de este último.

Los líderes de los BRIC celebraron su primera reunión anual en 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Un año después, invitaron a Sudáfrica a unirse al club político, y se añadió una «S» al acrónimo BRIC.

En cuanto a los logros del grupo BRICS hasta la fecha, se destaca la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad multilateral con una capitalización de 50.000 millones de dólares (equivalentes a unos 45.600 millones de euros), destinada a financiar proyectos relacionados con infraestructura y cambio climático en naciones en vías de desarrollo.

Los BRICS también han creado un Acuerdo de Reservas de Contingencia de 100.000 millones de dólares, una línea de liquidez en divisas a la que los miembros pueden recurrir en caso de turbulencias financieras mundiales. Se dice que el bloque está impulsando la creación de una moneda común, en un intento de desafiar el dominio del dólar, pero no se espera que la moneda de los BRICS se convierta en realidad a corto plazo. «Más allá de la creación del Banco BRICS… es difícil ver qué ha hecho el grupo aparte de reunirse anualmente», opinaba Jim O’Neill en un artículo de 2021, algo que podría tener que ver con los intereses a menudo divergentes y contrapuestos de sus miembros.

Los BRICS han visto crecer su influencia económica en las dos últimas décadas, gracias, sobre todo, a los años de crecimiento vertiginoso de China, la segunda mayor economía del mundo por su PIB, y al auge de la India, que se ha convertido en la quinta mayor economía y es actualmente la gran economía de crecimiento más rápido.

Las economías de Rusia y Brasil no han podido mantener su impulso y han retrocedido hasta donde estaban en 2001 en cuanto a su participación en el PIB mundial. La economía sudafricana, por su parte, ha encontrado desafíos desde su incorporación a BRICS.

Veintitrés países han solicitado formalmente ser miembros a tiempo completo del BRICS, entre ellos Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Indonesia, Egipto y Etiopía.

China ha impulsado la expansión de los BRICS para aumentar su influencia política en medio de la creciente rivalidad con Estados Unidos. Para Rusia se trata de buscar nuevos aliados en un momento en que está sometida a sanciones occidentales por su guerra en Ucrania. Brasil y la India se oponen desde hace tiempo a la rápida expansión del bloque, y Nueva Delhi teme que aumente la influencia china en el club.

Aunque el grupo BRICS ha tenido dificultades para alcanzar su potencial económico, se está proyectando como una alternativa geopolítica a un orden mundial liderado por Estados Unidos, posicionándose como representante del sur global. Los nuevos miembros están deseosos de aprovechar la influencia y el peso económico de los BRICS.

Otro artículo de interés: India discutirá en Yeda sobre Ucrania

Deja un comentario