Tensión China-Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu / Foto: 總統府

Lectura: 4 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, acusó este sábado a China de querer «influir» en las elecciones del año que viene en Taiwán, tras haber iniciado ejercicios militares alrededor de la isla.

«La RPC (República Popular de China) dijo claramente que desea influir en las próximas elecciones nacionales en Taiwán. Deben decidir nuestros ciudadanos, no nuestro vecino tiránico», aseguró el ministro Joseph Wu en la red social X.

El mensaje se publicó luego que China anunciara las el inicio de las denominadas «patrullas aéreas y marítimas y de unos ejercicios de la marina y las fuerzas aéreas alrededor de la isla de Taiwán», según la agencia de prensa estatal Xinhua. El ministro de Exteriores insular «condenó» estas maniobras militares y las relacionó con «los discursos intimidatorios y las noticias falsas» por parte de Pekín en aras de «intervenir e influir» en las elecciones en Taiwán, previstas para enero del año que viene.

Por su parte, el ejército taiwanés confirmó que han detectado a 42 aviones de guerra chinos y ocho buques que hicieron incursiones alrededor del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.

El gigante asiático incrementó durante el último año su presión militar sobre Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera como un territorio propio. Estos últimos ejercicios son vistos como una respuesta a la reciente visita del vicepresidente taiwanés, William Lai, a Estados Unidos.

Poco después de una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de la isla que provocaron la ira de Pekín.

El ejército de China comenzó simulacros bélicos alrededor de Taiwán este sábado, diciendo que era una «seria advertencia» para la isla y en respuesta a la escala del vicepresidente taiwanés William Lai en Estados Unidos.

«El Ministerio de Defensa Nacional condena firmemente este comportamiento irracional y provocador, y desplegará en respuesta las fuerzas adecuadas (…) para defender la libertad, la democracia y la soberanía» de Taiwán, dijo Taipei en un comunicado.

En tanto, este mismo sábado Pekín condenó «firmemente» la «nueva provocación» del Partido Demócrata Progresista de Taiwán al «confabularse» con Estados Unidos, en referencia a las escalas de Lai, en el país norteamericano.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) calificó la estancia de Lai (también conocido como Lai Ching-te) como un intento «descarado» de buscar el apoyo estadounidense para lograr la «independencia de Taiwán», recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.

El ejército chino «desplegó el sábado patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán», dijo la agencia de prensa estatal Xinhua citando al Comando del Teatro Oriental.

Estos ejercicios están «destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos» y a poner a prueba su capacidad de luchar «en condiciones reales de combate», agregó.

También suponen una «seria advertencia a la colusión entre los separatistas por la «independencia de Taiwán» con elementos extranjeros y a sus provocaciones», afirmó la agencia.

Las maniobras ocurren después del viaje del vicepresidente taiwanés Lai a Paraguay, uno de los últimos aliados oficiales de la isla, durante el que hizo escalas en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta.

Otro artículo de interés: Peña asegura alianza de Paraguay con Taiwán

Deja un comentario