Dictadura de Níger anuncia tres años de gobierno

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

El nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, que asumió el poder tras un golpe de Estado, aseguró este sábado que el período de transición no podría superar los tres años y advirtió contra cualquier intervención militar. Su alocución tiene lugar después de la visita de una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a Niamey.

«Nuestra ambición no es hacernos con el poder», declaró Tiani en una alocución retransmitida por televisión, precisando que la duración de la transición «no podrá exceder los tres años». El general también advirtió sobre las consecuencias de una «agresión», al día siguiente que los países de África Occidental se dijeran «listos» para una intervención armada.

En su discurso, que duró unos 10 minutos, Tiani anunció el lanzamiento de un «diálogo nacional» que deberá formular «propuestas concretas» en un plazo de 30 días, con vistas a sentar «las bases de una nueva vida constitucional». «La CEDEAO se prepara para atacar a Níger creando un ejército de ocupación en colaboración con un ejército extranjero», prosiguió Tiani, sin nombrar a ningún país en concreto.

Sin embargo, la CEDEAO había seguido enfatizando que su prioridad era la búsqueda de una solución pacífica, dejando una posible intervención militar como última opción. Níger, un país del Sahel con alrededor de 26 millones de habitantes y una de las poblaciones más pobres del mundo, era uno de los últimos socios democráticos de los Estados Unidos y los estados europeos en la zona del Sahel en el extremo sur del Sahara antes del golpe.

El general también denunció las sanciones «ilegales» e «inhumanas» impuestas por la organización regional. Esta impuso una serie de sanciones contra Níger desde el 30 de julio con el objetivo de que se devuelva el poder al depuesto presidente Momahem Bazoum, retenido en su residencia desde el golpe de Estado del 26 de julio.

El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) rechazó una intervención militar extranjera para restablecer el orden constitucional en Níger. «El PSC decidió una solución no militar y no punitiva a la crisis en Níger», tras una disputada reunión celebrada el lunes en Adís Abeba, dijo a la agencia EFE una fuente diplomática, que quiso mantener el anonimato.

Es la primera vez que la UA se opone de manera tan clara al uso de la fuerza en Níger desde que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) puso sobre la mesa esa posibilidad el pasado 30 de julio. «(El PSC) también instó a la CEDEAO a comprometerse constructivamente con las iniciativas diplomáticas y a encontrar una solución no militar», añadió el funcionario, que destacó que la participación de Níger en la UA quedó suspendida, como se estila en estos casos.

La información se conoció en la misma jornada en que la CEDEAO notificó que la «mayoría» de sus países miembros se comprometieron a participar en una posible intervención militar en Níger, según declaró el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah. El pasado día 10 la entidad acordó activar su «fuerza de reserva», aunque sin descartar el diálogo con los golpistas nigerinos.

«Todos los países excepto aquellos que están bajo un Gobierno militar (Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri) y un pequeño país (Cabo Verde) están determinados» a participar en una eventual intervención, declaró Musah tras un receso en la reunión de jefes de Estado Mayor de los países de la comunidad, que comenzó esta misma jornada en la capital de Ghana, Accra.

«Llega un momento en que hay que marcar el límite. El hecho de que hayamos tenido tres golpes exitosos (en la región) y de que no se aplicara una respuesta potente no significa que debamos permitir que siga el dominó», destacó Musah. En la cumbre participan representantes de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia, mientras sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bisáu no han podido acudir.

Tampoco Níger está representado, ni Burkina Faso, Mali o Guinea-Conakri, países donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022 y que han manifestado su rechazo al uso de la fuerza.

Otro artículo de interés: Grave acusación contra depuesto presidente de Níger

Deja un comentario