INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
China coordinará el apoyo financiero para resolver los problemas de deuda de los gobiernos locales, informó el domingo el Banco Central, mientras las autoridades intentan apuntalar una recuperación económica cada vez más inestable y tranquilizar a los inversores.
La declaración, tras una reunión conjunta celebrada el viernes por el Banco Popular de China (PBOC), el principal regulador financiero y de valores del país, se produce en medio de la creciente preocupación de que la crisis inmobiliaria está empezando a extenderse al sistema financiero del país.
China bajó inesperadamente varias tasas de interés clave a principios de la semana pasada en un intento de apuntalar la actividad, pero los analistas afirman que las medidas adoptadas hasta ahora han sido demasiado escasas y han llegado demasiado tarde, por lo que se necesitan decisiones mucho más contundentes para frenar la espiral descendente de la economía.
Los departamentos financieros deben coordinar el apoyo para resolver los riesgos de deuda locales, enriquecer las herramientas para prevenir y resolver los riesgos de deuda, fortalecer la supervisión de riesgos y mantener firmemente la línea de evitar el riesgo sistémico, dijo el PBOC.
A finales de julio, el Politburó chino, máximo órgano decisorio del gobernante Partido Comunista, reiteró su interés en prevenir los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y dijo que tomaría una serie de medidas, pero aún no se ha anunciado ningún plan.
Los analistas creen que un paquete de rescate coordinado implicaría probablemente una combinación de canales adicionales de financiación o refinanciación, canjes de deuda y prórrogas de pagos, y posibles reestructuraciones de la deuda.
Los municipios endeudados representan un riesgo importante para la economía y la estabilidad financiera de China, según los economistas, tras años de sobreinversión en infraestructuras, caída en picada de los rendimientos de la venta de terrenos y disparada de los costos para contener el COVID-19.
Las finanzas de muchos gobiernos locales se han deteriorado paralelamente a una grave caída del otrora poderoso sector inmobiliario, que ha provocado que un número creciente de promotores incumplan sus deudas.
Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscarán esta semana en Johannesburgo que este bloque que representa casi un cuarto del PIB mundial tenga mayor peso económico y proyección política global.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibirá a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi, para participar a partir del martes en la cumbre anual de tres días.
También se sumará por videoconferencia el presidente ruso Vladímir Putin, bajo un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional que, en teoría, Sudáfrica debe acatar. Su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, viajará en su lugar a Johannesburgo.
Los BRICS, formado por las mayores potencias emergentes, con miles de millones de habitantes, consideran que el orden mundial está al servicio de los intereses de las ricas potencias occidentales y que eso debe cambiar.
«El sistema tradicional de gobernanza mundial se ha vuelto disfuncional, deficiente y carece de acciones», declaró el viernes el embajador chino en Sudáfrica, Chen Xiaodong.
Los BRICS «se están convirtiendo cada vez más en una fuerza incondicional en defensa de la justicia internacional», añadió.
El bloque, pese a las grandes disparidades entre sus cinco miembros, genera un interés creciente.
Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.
Según el embajador de Sudáfrica para Asia y los BRICS, Anil Sooklal, ese interés se explica por el «mundo muy polarizado en el que vivimos, que se ha polarizado aún más por la crisis entre Rusia y Ucrania y en el que los países se ven obligados a tomar partido».
«Los países del Sur no quieren que les digan a quién apoyar, cómo comportarse y cómo encargarse de sus asuntos soberanos. Ahora son lo bastante fuertes como para hacer valer sus respectivas posiciones», dijo Sooklal el viernes a la AFP.
Otro artículo de interés: Rechazo extraoficial a Rusia en reunión BRICS
