Temor entre empresarios por Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato libertario, Javier Milei / Foto: World Economic Forum

Lectura: 4 minutos

El tema dominante en todas las charlas de pasillo del AmCham Energy Forum fue el temor a la revolución Milei y las dudas que genera un eventual gobierno liberal que la mayoría de los empresarios dan por descontado.

El evento acaparó a las principales firmas energéticas del país que históricamente pidieron por políticas market friendly como las que propone el candidato más votado de las PASO, pero que ahora se muestran con mucha incertidumbre por la viabilidad social a la hora de ejecutar esas medidas.

«¿Cómo va a gobernar sin el apoyo del Congreso y los gobernadores provinciales? La teoría austríaca es muy linda, pero ponerla en práctica en un país como la Argentina es otra cosa, lo quiero ver», manifestaron allegados a una empresa multinacional ante la consulta de este medio.

La preferencia de la mayoría del sector era un triunfo de Juntos por el Cambio, con quienes ya mantenían diálogos aceitados. «Estaba todo acordado con Juntos. Nos presentaron su plan, hablamos con Gadano y con Iguacel y había consenso de las políticas a aplicar», subrayaron desde otra firma.

«Ahora es empezar todo desde cero. Nos queremos juntar con alguien de Milei, pero hay muy poca gente que lo conoce realmente más allá de su hermana y de Marra. Él todavía no nos presenta un plan y dice que no quiere hablar. No se sabe qué quiere hacer», agregan.

En ese marco es que, en un escenario de balotaje entre Milei y Massa, el más esperable según los empresarios que dialogaron con Forbes, el ministro de Economía sorprendentemente aparece como más confiable en algunos sectores a pesar del descalabro macroeconómico.

Desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos eligieron mantener las formas, pero otras fuentes vinculadas a instituciones del país del norte reconocieron a este medio que la fuerza de Milei les genera desconfianza.

La ola de incertidumbre intentó ser capitalizada por el oficialismo. La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que «hay que analizar muy bien las propuestas de cada uno de los candidatos. Hay algunos puntos con divergencia. Nosotros defendemos la infraestructura energética como un pilar donde el Estado tiene que impulsar esa infraestructura. Hicimos el gasoducto y lo propio estamos haciendo en el sistema eléctrico».

En esa línea, Royón adelantó que esta semana se licitará la reversión del Gasoducto Norte para que antes del invierno del 2024, se pueda abastecer la región del NOA con gas de Vaca Muerta frente al declino boliviano.

Esto fue celebrado por una empresa del sector que, respecto a la idea de Milei de dejar de financiar la obra pública, afirmó que eso puede correr para el resto de la infraestructura, «pero no para esta obra que es urgente». «Si no la haces ahora con plata del Estado no llegas al invierno y te va a quedar desabastecido el mercado», añadieron.

Una serie de asaltos a supermercados y tiendas en Argentina, presuntamente organizados por grupos de barrios populares, dejó un saldo de casi dos centenares de detenidos y alimenta el debate político en plena estampida inflacionaria a 60 días de las elecciones generales de octubre.

Los hechos se registraron entre el viernes pasado y este miércoles. Grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios. Robaron y causaron destrozos en las provincias de Buenos Aires (la más poblada, casi el 40% del total del país), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Neuquén (sudoeste), Río Negro (sur). Una tienda de la capital fue también blanco de un ataque, repelido por vecinos.

Reportes oficiales en ruedas de prensa confirmaron 150 intentos de saqueo y 94 detenidos en barrios periféricos de la capital (provincia bonaerense). En Mendoza hubo 66 detenidos, que «son delincuentes que actúan de manera organizada, con participación de menores de edad», según la declaración de la gobernación. El fiscal de Córdoba (centro), Ernesto de Aragón, dijo que «hubo 23 personas detenidas por distintos ataques a comercios». También se practicaron más de una decena de detenciones en Neuquén y Río Negro (sur).

Otro artículo de interés: Macri en radar de Milei

Deja un comentario