ARGENTINA

Lectura: 6 minutos
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, abrió el 20° Council of the Americas, organizado por AS/COA en asociación con la entidad empresaria. Allí llamó a distintos sectores a «trabajar en pos de ese futuro de progreso y prosperidad que ansiamos para nuestro querido país».
La Cámara Empresaria Argentino Norteamericana impulsa el Council.
«Estoy convencido de que una amplia porción de nuestra ciudadanía entiende que es necesario un cambio sustancial; que deben recuperarse aquellos principios de orden y libertad que hicieron grande a nuestro país. El respeto de la Constitución Nacional debe ser irrestricto; no podemos seguir sometidos a minorías ruidosas que operan al margen de la ley y toman de rehenes a aquellos que quieren trabajar, estudiar, viajar o desarrollar sus quehaceres cotidianos», señaló el titular de la CAC.
Ante un millar de invitados, entre ellos empresarios y funcionarios, que se congregaron en el Hotel Alvear, Grinman resaltó que las condiciones están dadas para que el país encare reformas que le permitan volver a la senda del crecimiento: «No podemos aceptar que en un país con el enorme potencial que tiene la Argentina tengamos las escandalosas cifras de pobreza que todos conocemos, tan solo porque los propios argentinos nos ponemos trabas a nuestro progreso. Es hora de removerlas, de una vez y para siempre. Estoy seguro de que una clara mayoría de los argentinos tenemos la decisión y el compromiso de encarar estas tareas que nos permitan alcanzar ese tan ansiado desarrollo».
Como titular de la institución que nuclea a empresas de todo el país, Grinman sostuvo: «Creemos en el esfuerzo y el mérito; confiamos en la capacidad creadora de las personas; y estamos convencidos de que la competencia, local e internacional, nos hace mejores. Ese es el camino que han recorrido las naciones que admiramos y es también el sendero por el que transitaba nuestro país cuando esta Cámara fue fundada hace ya casi 100 años».
Al mismo tiempo, señaló que no apostar por estos cambios condenará al país al atraso: «El camino alternativo es el de la prebenda y el amiguismo; el de las restricciones, la economía cerrada y el estatismo. Lamentablemente, los argentinos sabemos por experiencia propia que eso nos condena al atraso y la pobreza. Ya es hora de que nuestra querida Argentina retome el rumbo que tuvo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ese rumbo signado por las ideas de la libertad impulsadas por Alberdi y el lema de «paz y administración» de la generación del 80».
Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, destacó: «Veo una enorme oportunidad para que se fortalezcan las relaciones a nivel multilateral y la integración regional, promoviendo intercambios que permitan establecer e impulsar agendas trabajo y desarrollo conjuntas. La integración será una herramienta fundamental para que América Latina y los Estados Unidos construyan un hemisferio más próspero y sustentable, que genere oportunidades para todos los ciudadanos».
Tras el bloque de apertura, la conferencia continuó con las exposiciones de referentes del ámbito económico y político, entre ellos el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los candidatos a presidente de la Nación Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, advirtió el jueves sobre los riesgos de la dolarización propuesta por el liberal Javier Milei y prometió ir hacia una «simplificación cambiaria» si llega a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
«Siento que el país está en juego y que tenemos que elegir si vivimos en una sociedad que convive, desarrolla e incluye o si nos vamos a la ley de la selva», afirmó Massa al intervenir en la vigésima edición del Council of the Americas Buenos Aires, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Ante un auditorio de empresarios y recién llegado de Paraguay, Massa cuestionó la propuesta de Milei, el candidato más votado en las primarias del pasado 13 de agosto, de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, rescatando antes sus pasivos mediante bonos de deuda.
El ministro dijo que dolarizar sin contar con suficientes divisas de exportaciones no es viable, menos aún «rompiendo» las relaciones con China y Brasil, principales socios comerciales de Argentina.
Advirtió a los empresarios que la dolarización y la ruptura con socios comerciales estratégicos implicarán la «destrucción» del capital de las empresas, incluyendo el capital humano que «se va a ir de Argentina» si sus salarios se degradan.
Massa, ministro de Economía desde julio de 2022, afirmó que «no es fácil administrar» en «una crisis del tamaño» que le toca afrontar a Argentina, una «crisis estructural de sobreendeudamiento» agravada por una crisis «coyuntural» derivada de la sequía que en los últimos meses golpeó a la agricultura, principal fuente de ingresos de divisas de Argentina.
Sobre la veintena de tipos de cambio que coexisten en Argentina, una economía con severos desequilibrios, incluyendo exiguas reservas monetarias, Massa aseguró que no le gusta esa multiplicidad.
Prometió ir hacia una «simplificación cambiaria» y mantener un tipo de cambio oficial competitivo, buscando orden fiscal y superávit comercial, el cual, aseguró, se recuperará en 2024 de la mano de mayores exportaciones del sector agroindustrial, pero también de la minería y de hidrocarburos.
«La recuperación del sector agroindustrial nos va a permitir tener una mejor solvencia y una mayor tranquilidad en términos de acumulación de reservas y una mayor fortaleza en términos de recuperación de nuestra moneda», sostuvo.
Milei aparece en las encuestas que manejan los empresarios con un 40 % de intención de votos, muy por encima de los oponentes, Patricia Bullrich de la coalición de centro-derecha Juntos por el cambio, y el oficialista Massa representante de un gobierno totalmente desprestigiado ante la población.
Otro artículo de interés: Argentina: asaltan comercios en todo el país
