Trump, favorito y en libertad bajo fianza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) salió de la cárcel de Atlanta, en Georgia, pocos minutos después de haber ingresado y tras haber aceptado pagar los 200.000 dólares que sus abogados acordaron con la Fiscalía.

Las autoridades penitenciarias tomaron las huellas dactilares y una fotografía policial del republicano, acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

Trump llegó a Atlanta el jueves por la noche. Su avión privado aterrizó a las 7:03 p.m. ET (23:03 GMT) en el Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde su caravana estaba dispuesta para llevarle a la cárcel del condado de Fulton para su arresto por múltiples cargos de delitos graves.

En los contornos de la cárcel se mantuvieron sus partidarios, entre ellos la representante estadounidense de Georgia, Marjorie Taylor Greene, uno de sus partidarios más destacados en el Congreso.

El juez Scott McAfee fijó la fecha del juicio al 23 de octubre para uno de los 18 coacusados de Trump, el abogado Kenneth Chesebro, después de que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, propusiera esa fecha en respuesta a la solicitud de Chesebro de un juicio rápido. La orden del juez decía que el cronograma aún no se aplica a Trump ni a ninguno de los otros acusados.

Trump, de 77 años, ya ha entrado en territorio inexplorado como el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales, aunque los cuatro casos presentados en su contra no han dañado su condición de favorito en la carrera por la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

El empresario y celebridad estrella de reality convertido en político se unió a las filas de otras personas estadounidenses de alto perfil que han posado para fotografías en la cárcel.

Al menos 10 de sus coacusados ya han sido procesados. Algunos, como Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York, aparecían serios en sus fotografías policiales, mientras que otros, como la abogada Jenna Ellis, sonreían para la cámara.

Los 19 acusados enfrentaban una fecha límite el 25 de agosto para entregarse. Los registros judiciales muestran que Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, fue procesado en la cárcel el jueves.

Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves en el caso de Georgia, incluido el crimen organizado, que generalmente se utiliza para atacar a la delincuencia, por presionar a funcionarios estatales para revertir su derrota electoral y crear una lista ilegítima de electores para socavar la certificación formal del Congreso de la victoria de Biden en 2020.

Por conflictos de fechas de otros tres procesos contra Trump, la fiscal Fani Willis propuso al tribunal que el juicio comience el 23 de octubre y no el 4 de marzo, como había planteado en un principio.

Willis planteó la nueva fecha al tribunal superior del condado de Fulton (Georgia) en una notificación judicial interpuesta hoy. La fiscal ya había expresado el pasado 16 de agosto su interés de que el juicio en Georgia no entrara en conflicto con las audiencias y juicios programados en los otros tres tribunales donde Donald Trump tiene otros casos penales abiertos.

El inicio del proceso por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016 sobre el «affaire» que tuvieron en el pasado está fijado para el 25 de marzo de 2024 en Nueva York.

El juicio en Florida por los papeles clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder está programado para el 20 de mayo de 2024, cuando faltarán poco más de 6 meses para las elecciones presidenciales, mientras que la fecha del proceso en Washington por el asalto al Capitolio se determinará este próximo lunes.

El jueves Trump compareció en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, para ser fichado por los 13 cargos imputados en ese estado por intentar revertir los resultados de los comicios de 2020 allí, donde el demócrata Joe Biden se impuso por apenas dos décimas (49,5 %).

El expresidente republicano, imputado junto a otras 18 personas, se presento para que le tomen las huellas dactilares y le hagan la fotografía oficial bajo arresto, pero quedará en libertad con el pago de la fianza de 200.000 dólares que sus abogados acordaron con la Fiscalía.

Otro artículo de interés: Trump favorito en interna republicana

Deja un comentario