Canciller de Libia suspendida

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Relaciones Exteriores, Najla al-Mangoush / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

El jefe del gobierno de Libia suspendió a la ministra de Relaciones Exteriores, Najla al-Mangoush, tras anunciarse este domingo que tuvo una reunión con su homólogo de Israel, lo que desató manifestaciones en Trípoli y otras ciudades libias.

Tras ser suspendida, la ministra de Relaciones Exteriores, Najla al-Mangoush, aseguró que tuvo un encuentro «fortuito» en Roma con su homólogo de Israel, Eli Cohen.

Mangoush «fue suspendida provisionalmente» y sometida a una «investigación administrativa» por una comisión presidida por la ministra de Justicia, anunció la noche del domingo el gobierno del primer ministro Abdelhamid Dbeibah en un comunicado.

Horas antes, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, anunció que se había reunido la semana pasada en Roma con su par libia.

«Yo conversé con la ministra de Relaciones Exteriores sobre el gran potencial que representan las relaciones entre los dos países», declaró Cohen, según un comunicado de su despacho.

«Lo que ocurrió en Roma fue un encuentro fortuito y no oficial durante una reunión con su homólogo italiano (Antonio Tajani), que no incluyó ninguna discusión, acuerdo ni consulta», reaccionó el ministerio libio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La ministra recordó «de manera clara y sin ambigüedad la posición de Libia con respecto a la causa palestina», agregó el ministerio al asegurar que Mangoush «se negó a reunirse con algún representante de la entidad israelí» y que «se mantiene categóricamente firme en esa posición».

Libia, hundida en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Tras el anuncio israelí sobre la reunión, se registraron protestas espontáneas el domingo en Trípoli y en varios barrios de la capital en señal de rechazo a una normalización con Israel.

Posteriormente se sumaron otras ciudades, donde jóvenes cortaron rutas, quemaron llantas y ondearon la bandera palestina.

Al mismo tiempo el Gobierno de Siria acusó este lunes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, en el noroeste del país, que quedó fuera de servicio debido a los daños materiales causados por la acción, informó la agencia oficial de noticias siria SANA, que afirma que la pista del recinto fue severamente afectada.

«Alrededor de las 04.30 horas de esta madrugada, el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el Mediterráneo oeste, contra el Aeropuerto Internacional de Alepo», indicó SANA. Una fuente militar no identificada detalló que el aeropuerto quedó fuera de servicio, algo que ya ocurrió en al menos otras dos ocasiones este año por las mismas razones, una de ellas mientras el recinto servía como punto de recepción de ayuda para los afectados por los terremotos del pasado febrero.

El de esta madrugada es el segundo ataque perpetrado por el Estado judío contra territorio sirio en menos de una semana, después de que en la noche del pasado lunes un soldado del país árabe resultase herido en otro lanzamiento de misiles a las afueras de Damasco, donde fueron alcanzados almacenes y posiciones del grupo libanés Hizbulá y otras milicias proiraníes.

El ministro de Transportes del Siria, Suleiman Khalil, dijo que el daño al aeropuerto se concentró en la única pista de despegue, y aseguró que «los equipos de mantenimiento comenzarán los trabajos de reparación este mismo lunes, para que el aeropuerto pueda volver a operar tan pronto como sea posible». Los vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Damasco y Latakia, agregó.

Israel suele no comentar los ataques que lanza contra Siria, pero ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá que Irán asiente su influencia en Damasco. Un portavoz del ejército israelí se limitó a decir a la agencia AFP que «no comentamos los reportes publicados en la prensa extranjera». Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, este año Israel ha llevado a cabo más de una veintena de ataques contra Siria, en su mayoría aéreos.

Otro artículo de interés: Más tensión entre Israel y Palestina

Deja un comentario