Golpe de Estado en Gabón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 7 minutos

Las Fuerzas Armadas dijeron que las elecciones del pasado sábado fueron manipuladas, y las anularon. Cerraron también la frontera y disolvieron «todas las instituciones».

Un grupo de militares anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Gabón, poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo ─mandatario desde hace 14 años─, en las elecciones del pasado sábado. En las votaciones, Bongo obtuvo el 64,27 por ciento de las preferencias.

Doce militares, que dijeron representar a todas las fuerzas policiales y de defensa del país, aparecieron en la cadena Gabon 24, cuya sede se halla en la propia presidencia, para anunciar «el fin del régimen actual», la anulación de las elecciones y la disolución de «todas las instituciones» de este país en el centro-oeste de África.

Tras advertir que un «deterioro continuo de la cohesión social» amenaza con «llevar al país al caos», los militares indicaron que han «decidido defender la paz» poniendo término al gobierno de Bongo. «A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados», anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

«Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», dijeron los golpistas.

«Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional», agregaron los golpistas, que dijeron representar a un «Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones». También anunciaron que las fronteras del país permanecerán «cerradas hasta nueva orden».

Entre los militares había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Todos llamaron a la población a «que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional».

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77 por ciento de los votos. Ondo, que representaba a la plataforma opositora Alternance 2023, había denunciado «fraudes orquestados por el bando de Bongo» dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados de las elecciones a las 3.30 de la madrugada de este miércoles, sin previo aviso, con el país en toque de queda y la conexión a Internet cortada, lo que despertó sospechas entre la ciudadanía.

Los estrechos resultados de las presidenciales y las sospechas de fraude han elevado los ánimos en el país africano, donde ya se han registrado dos muertos.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, llamó este jueves (hora boreal) a las autoridades y ciudadanos de Gabón a confiar en el diálogo y cesar la violencia, luego de que duros enfrentamientos registrados en la capital, Libreville, dejaran al menos dos muertos. Los choques comenzaron al conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, muy estrechos, que habían favorecido al presidente Ali Bongo.

De acuerdo con las primeras cifras entregadas por el Ministro del Interior, Pacome Moubelet Boubeya, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos, contra el 48,23 por ciento obtenido por su principal rival, Jean Ping. La oposición denunció un fraude electoral orquestado por Bongo, cuya dinastía se encuentra al frente del país desde hace 49 años. Con este triunfo, Ali Bongo ha asegurado un segundo mandato de siete años.

«El anuncio oficial se los resultados ha hundido a Gabón en una profunda crisis. Es importante que todos los partidos rechacen la violencia y llamen a la calma», dijo Mogherini a través de un comunicado. «Cualquier denuncia debe realizarse por medios pacíficos para evitar cualquier enfrentamiento dentro del país. Las fuerzas de seguridad deben actuar de forma responsable», añadió la autoridad de la UE.

«Los resultados de la elección deben ser claros y transparentes», dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault. Francia, expotencia colonial de Gabón, también solicitó al Gobierno que colabore a que la confrontación termine «lo antes posible», recordando la importancia de «garantizar la seguridad de la gente». «La confianza en los resultados de la elección solo se podrá ganar por medio de una verificación transparente de los datos», sostuvo, por su parte, Mogherini.

El candidato derrotado, Jean Ping, en tanto, acusó a las fuerzas de seguridad de haber dado muerte a dos personas durante un ataque lanzado contra la sede central de la oposición en Libreville. Ping dijo a la emisora Radio France Internationale (RFI) que un helicóptero había bombardeado la sede de la oposición, mientras que la Guardia Presidencial y la Policía atacaron el edificio en tierra.

Los observadores de la Unión Europea y del Departamento de Estado norteamericano exigieron que se publiquen los resultados del escrutinio de todos los locales de votación para generar transparencia y confianza.

Los colegios electorales de Gabón cerraron tras una jornada que transcurrió sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña y las acusaciones cruzadas de fraude entre los principales candidatos a la presidencia.

El presidente Ali Bongo, de 57 años, se enfrento a otros nueve candidatos. Según los analistas, el líder del Partido Democrático de Gabón conseguirá probablemente renovar su cargo por otros siete años, a pesar del aumento de las tensiones sociales en el país rico en petróleo.

Unas 630.000 personas estaban llamadas a las urnas para decidir entre el continuismo de Ali Bongo, que en 2009 venció en las primeras elecciones tras la muerte de su padre, Omar Bongo, presidente de Gabón entre 1968 y 2009, y la alternativa de Jean Ping, un veterano político que sirvió en el Gobierno de Bongo padre.

Aunque Bongo era el máximo favorito para salir reelegido, las negociaciones de Ping para recabar apoyos entre prominentes líderes opositores, que finalmente renunciaron a presentarse a las elecciones, le han dado un espaldarazo final a su candidatura, si bien no ha logrado unir a toda la oposición.

Según las previsiones de la Comisión Electoral Nacional (CENAP), los resultados oficiales deberían hacerse públicos 72 horas después de las votaciones. Tanto la Unión Africana (UA) como la Unión Europea (UE) enviaron misiones electorales para observar el desarrollo de las votaciones y se espera que publiquen sus conclusiones a la mayor brevedad posible.

Según el Banco Mundial, Gabón es el quinto mayor productor de petróleo de África ─el crudo supone el 70 % de sus exportaciones, el 20 % del PIB y el 40 % de los ingresos─, aunque la caída pronunciada de los precios ha supuesto un serio revés para las cuentas estatales.

Otro artículo de interés: Gobierno de Gabón suspende Internet

Deja un comentario