Grupo Wagner seguirá operando en África

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Grupo Wagner mantiene presencia en África / Foto: АрміяInform

Lectura: 5 minutos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido el miércoles que el grupo mercenario ruso Wagner continúe sus operaciones en África, a pesar de la muerte de su líder.

Yevgueni Prigozhin falleció en un siniestro aéreo el 23 de agosto, tras haber encabezado este mismo año una revuelta fallida contra Moscú, tras la cual el presidente ruso Vladimír Putin lo llamó «traidor».

«Estoy seguro de que encontrarán rápidamente un reemplazo para el difunto líder de Wagner. Seguirán operativos en África porque es el brazo armado de Rusia», aseguró el funcionario durante una reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo, España.

El grupo paramilitar «seguirá operando al servicio de Putin en África, haciendo lo que hacen, que es no contribuir con la paz en Sahel ni con la defensa de los derechos de los africanos saharianos», agregó.

Yevgueni fue enterrado este martes en San Petesburgo en un ceremonia privada. Rusia todavía no ha aclarado si el accidente fue provocado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, garantizó al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, que París seguirá luchando contra el Estado Islámico junto a las autoridades iraquíes, en un mes en que han muerto tres militares franceses en ese país, desplegados para la acción antiterrorista.

Francia muestra una preocupación constante con el surgimiento del islamismo radicalizado de ISIS, que abrió las puertas para la reacción del presidente ruso enviando mercenarios del grupo Wagner a varios países africanos.

En una conversación telefónica entre los dos mandatarios, de la que dio cuenta el Elíseo, Macron «reiteró» el «compromiso de Francia para continuar la lucha contra Daesh» (designación en árabe del Estado Islámico) en el marco de la coalición internacional «junto al Gobierno iraquí, al Gobierno regional del Kurdistán de Irak y a las fuerzas democráticas sirias».

Según el Elíseo, Al Sudani se lo agradeció y rindió homenaje a los tres militares franceses «muertos en operación en Irak» en los últimos días. El último fue el sargento Nicolas Mazier, miembro de un comando paracaidista que pereció el pasado lunes cuando su unidad estaba dando apoyo a las fuerzas iraquíes en una operación antiterrorista.

El pasado día 20 también había muerto un militar francés en Irak, en aquella ocasión durante «una misión de instrucción» de las fuerzas armadas iraquíes. Pocos días antes, había perdido la vida igualmente en Irak un sargento francés en un accidente de tráfico. Francia contribuye a la operación Inherent Resolve, lanzada en 2014 contra el Estado Islámico, a través de la misión Chammal, que consta de unos 600 soldados.

Macron aprovechó la conversación con el primer ministro iraquí para mostrar su apoyo «a la soberanía, a la seguridad y al pluralismo de Irak, así como a su modelo de federalismo consagrado por la Constitución» del país. Es decir, a la autonomía del Kurdistán, una región del norte del país que goza de una importante cuota de autogobierno.

Antes la entonces ministra francesa de Defensa, Florence Parly, habia expresado preocupación por el «resurgimiento» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, contra el cual siguen movilizados los militares franceses en una coalición internacional liderada por Washington.

«Francia considera que Daesh (acrónimo árabe del EI) sigue presente. Se puede incluso hablar de una forma de resurgimiento de Daesh en Siria y en Irak», declaró en un programa de France Inter y FranceInfoTV, asociada con Le Monde. Sus declaraciones se producen cuando la administración estadounidense del presidente saliente Donald Trump anunció su voluntad de retirar a 500 soldados a mediados de enero y dejar solamente 2.500 en Irak.

La casi totalidad de las tropas de otros Estados miembros de la coalición anti-EI han dejado el país desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Desde la caída de Baguz (…), donde estaba el último bastión del EI, se puede constatar que Daesh recupera fuerzas en Siria», donde el grupo yihadista reivindicó un ataque en el que murieron 39 militares del régimen el 30 de diciembre, alegó la ministra.

En marzo de 2019, las fuerzas kurdo-sirias, con el apoyo de la coalición internacional, habían anunciado el fin del «califato», tras la toma del último bastión yihadista en Baguz, en la punta este de Siria. Pese a la caída de su «califato» en marzo de 2019, el EI sigue perpetrando ataques, en particular en el gran desierto de Badiya, que se extiende desde la provincia central de Homs hasta la ciudad de Deir Ezzor, en la frontera con Irak, donde también operan los yihadistas.

El EI «se reconstituye igualmente en Irak, y por ello Daesh no está erradicado de Levante (…)», afirmó Parly.

Otro artículo de interés: Jefe del grupo Wagner muere en accidente

Deja un comentario