Rusia denuncia ataques de drones ucranianos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform*

Lectura: 4 minutos

El aeropuerto en la ciudad de Pksov, en el noroeste de Rusia, fue blanco de un ataque con drones, informó el gobernador regional este miércoles, mientras Moscú ordenaba temprano el cierre del espacio aéreo de la terminal Internacional de Vnúkovo.

El espacio aéreo alrededor de Vnúkovo en Moscú fue cerrado temprano el miércoles, dijo la agencia de noticias Tass citando a funcionarios de aviación rusos.

El cierre se ordenó después de que los funcionarios dijeran que el ejército ruso estaba repeliendo un ataque con drones en un aeropuerto de la ciudad occidental de Pskov, en el que resultaron dañados cuatro aviones de transporte militar, indicó la agencia Reuters.

«El Ministerio de Defensa está repeliendo un ataque con drones en el aeropuerto de Pskov», escribió por parte el gobernador regional Mijaíl Vedernikov en redes sociales, junto a un video de un gran incendio con sonidos de explosiones y sirenas de fondo.

No hubo reacción inmediata del ministerio. La agencia estatal de noticias TASS confirmó que cuatro aviones de transporte pesado habrían resultado dañados.

Vedernikov dijo que estaba en el lugar del ataque. «Según la información preliminar, no hay víctimas», aseguró.

TASS, citando los servicios de tráfico aéreo, dijo que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto moscovita de Vnúkovo se cerró.

Pskov se sitúa a unos 730 kilómetros al noroeste de Moscú y a unos 800 kilómetros de la frontera ucraniana. La región homónima hace frontera con Letonia y Estonia, dos antiguas repúblicas soviéticas ahora dentro de la Unión Europea.

La región de Pskov ya había sido blanco de ataques de drones en mayo.

En las semanas recientes, Moscú y otras regiones de Rusia han sido objeto de ataques con drones.

Un representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró este miércoles que cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76 fueron destruidos en un ataque con drones lanzado por Ucrania contra un aeródromo de la región de Pskov, en el noroeste de Rusia y cerca de la frontera con Estonia.

«Sí, confirmamos oficialmente esa información», dijo el representante del GUR Andri Yusov al ser consultado por el ataque. «Fueron destruidos cuatro Ilyushin-76 y no pueden repararse», explicó Yusov en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform. En redes sociales circulaban videos ─no verificados─ de al menos dos de estos aviones de transporte pesado consumidos por las llamas.

El representante de la inteligencia militar de Kiev también afirmó que otros aviones estacionados en la base atacada resultaron dañados, aunque no especificó qué tipo de aeronaves eran, y explicó que la inteligencia ucraniana trabaja en establecer el número de bajas que dejó la operación militar entre el personal del aeródromo ruso.

El gobernador de la región de Pskov, Mijail Vedernikov, había informado previamente de un ataque contra el aeródromo que, según dijo, había sido repelido por las defensas antiaéreas rusas. El mismo político mostró videos de un gran incendio en el aeropuerto, con sonidos de explosiones y sirenas de fondo. La agencia rusa TASS ya había reportado que cuatro aviones habían sido dañados.

Vedernikov explicó que todos los vuelos previstos el miércoles desde el aeropuerto de Pskov ─ubicado a 800 kilómetros de Ucrania─ fueron cancelados «hasta aclarar la naturaleza de los posibles daños en la pista». TASS, citando los servicios de tráfico aéreo, dijo que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto moscovita de Vnukovo también se cerró.

Ucrania ataca con creciente frecuencia territorio ruso con drones desarrollados por su propia industria militar, ya que sus aliados occidentales le prohíben utilizar las armas que entregan a Kiev para atacar suelo ruso. El objetivo de Kiev es llevar la guerra a territorio de los invasores. Ya en mayo la región de Pskov había sido blanco de ataques de drones.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Defensa europea y situación de Ucrania

Deja un comentario