ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El presidente de la Cámara de Comercio Natalio Grinman denunció amenazas «como si fueran Cuba y Venezuela» por rechazar un aumento salarial decidido por el gobierno de Alberto Fernández.
En el marco de la Expo EFI, evento que reúne a economistas, empresarios y periodistas de todo el país, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, participó del panel «Argentina en el largo plazo, la visión de los empresarios», junto a los titulares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Durante su exposición, Grinman se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno el pasado domingo, puntualizando en el bono para trabajadores: «El ámbito natural para discutir los salarios son las paritarias. Jamás discutimos lo que los trabajadores se tienen que llevar al bolsillo, tiene que ser lo más alto posible. El problema es que, de eso, el Gobierno se lleva un 45% para el «bolsillo de payaso», sin fondo. Si no fuera tan angurriento, parte de eso le podría llegar al trabajador. Insisto, nadie discute que se perdió poder adquisitivo en la Argentina, pero la herramienta no es la correcta».
En la misma línea, el titular de la CAC destacó que «los trabajadores son más inteligentes que los gobernantes y los políticos, porque saben la realidad del empresario, por lo menos en el interior. Si saben que a la empresa no le está yendo bien, que no le puede pagar, buscan la manera de acordar. Esa es la realidad. Pero que no nos amenacen con una denuncia anónima a través de un teléfono, como si estuviéramos en Cuba, en Venezuela o en Nicaragua. Eso no es ni parecido a la democracia».
Vale mencionar que los demás dirigentes empresarios coincidieron en rechazar la iniciativa oficial.
En julio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,6% en la comparación interanual (i.a.), implicando una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de junio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual en julio de 2022, junto con señales negativas en algunas categorías.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el séptimo mes del año una caída estimada de 7,6% i.a. (con una contribución negativa de 0,5 puntos porcentuales al retroceso del 1,6% i.a. del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 2,5% i.a. en julio (con una incidencia de 0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con un avance interanual en los patentamientos tanto de autos livianos como de motos en un 10% y 9,3%, respectivamente. Los patentamientos de ambos tipos de vehículos no tenían un crecimiento interanual tan elevado desde marzo de este año.
Recreación y cultura finalmente dejó de lado su dinámica de recuperación pospandemia y en julio mostró una contracción de 4,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,5 p.p. a la contracción del IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento estimado de 1,1% i.a. en julio del presente año. En los últimos meses, este capítulo ha mostrado marcados signos de debilidad a partir del encarecimiento relativo como consecuencia del proceso de recomposición tarifaria, que además tendría nuevos aumentos en septiembre con impactos adicionales en el consumo.
Otro artículo de interés: Paran pilotos de Aerolíneas Argentinas
