INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El canciller alemán llamó, antes de la cumbre del G20 en la India, a una relación más justa con los países de Asia, África y América del Sur. Respecto a la política interna, rechazó seguir expandiendo la deuda pública.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido una asociación más equitativa con los estados emergentes de Asia, África y América Latina antes de la cumbre de los países del G20 en la India. «Esto también es una gran… obligación de nuestra parte», dijo el canciller este sábado (02.09.2023) en una entrevista con la radio pública Deutschlandfunk.
Destacó que muchos estados occidentales tienen una responsabilidad especial hacia los países de estos continentes debido a su historia colonial. Alemania tenía colonias en África y Asia. Este es el momento «en el que invertimos todo para lograr la igualdad de condiciones», afirmó Scholz. Desde el comienzo de su mandato, Scholz se esfuerza por profundizar las relaciones con los países de Asia, África y América Latina, también para no dejar estos continentes bajo la influencia de China y Rusia.
El año pasado, Scholz invitó a India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina a la cumbre del G7 en Elmau, Baviera. También abogó por la inclusión de la Unión Africana en el G20. Los líderes de las principales potencias económicas del Grupo de los 20 (G20) planean reunirse el próximo sábado en la capital india, Nueva Delhi, para una cumbre de dos días, precedida como es habitual por una reunión preparatoria de cancilleres que se celebró en marzo.
En cuanto a la política nacional alemana, Scholz respondió a los llamamientos a un aumento del gasto público para estimular la economía recurriendo a un mayor endeudamiento. «Una revista internacional dijo que Alemania debería endeudarse mucho. Y, sinceramente, quienes se ocupan de ello en Alemania no dicen esa frase», dijo Scholz sin citar el nombre de la publicación.
La deuda pública alemana alcanzó un récord de 2,3 billones de euros el año pasado, debido a la financiación de los gastos de la pandemia y a la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado. No puede convertirse en norma que el Estado pida cien mil o doscientos mil millones de euros al año en deuda extra, dijo hoy Scholz, que esta semana pactó con sus socios de gobierno medidas de estímulo fiscal. «No creo que sea una buena idea», señaló.
El canciller alemán Scholz, se cayó este sábado y se lesionó mientras hacía jogging, por lo que canceló su participación en un acto de campaña previsto para el domingo en el estado federado de Hesse, confirmó a dpa una portavoz del gobierno. La portavoz dijo que el canciller, de 65 años, tenía hematomas en la cara, confirmando informes previos de los medios alemanes. Sin embargo, sus actividades para la próxima semana no se verán afectados.
El periódico Frankfurter Rundschau, de Hesse, fue el primero en informar sobre el incidente del sábado. Citó a un destacado legislador del partido socialdemócrata de centro izquierda de Scholz, Michael Roth, que había invitado al canciller a su ciudad natal de Heringen y había planeado un acto de debate con él allí el domingo.
Se esperaba que Scholz estuviera en Bad Homburg el domingo para ayudar a los candidatos regionales en la campaña del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones al parlamento regional de Hesse el próximo 8 de octubre. La principal candidata de Hesse, Nancy Faeser, la ministra federal del Interior que quisiera convertirse en gobernadora regional, lanzará su campaña el domingo como estaba previsto, confirmó la sección del SPD en el estado federado.
Además de su actual papel en el gobierno federal, Faeser es la líder regional del SPD en Hesse. El estado alberga la capital financiera de Alemania, Frankfurt, y tiene una población de más de 6 millones de habitantes, lo que lo convierte en una importante prueba electoral para el SPD. Se espera que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, también esté presente en el lanzamiento de campaña del domingo.
En un perfil en el sitio web de su partido, Scholz dice que odiaba los deportes cuando estaba en la escuela, pero que le aficionó su esposa, Britta Ernst. «Hoy salgo a correr tan a menudo como puedo», afirma. Scholz dice que dos o tres veces por semana intenta encontrar tiempo para hacer jogging, remar o caminar y también le gusta ir en bicicleta.
Otro artículo de interés: Detienen en Alemania a militar que espiaba para Rusia
