INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los combates entre el Ejército sirio y las facciones proturcas dejaron 23 muertos en el noreste de Siria el domingo después que combatientes pro-Ankara intentaran infiltrarse en la región, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Asimismo, indicó que el número de muertos puede aumentar «debido al gran número de heridos graves», que se cuentan por decenas, según la nota.
«Hubo dieciocho muertos entre las facciones [proturcas] y cinco entre las fuerzas del régimen» en la provincia kurda de Hasaka, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que tiene una extensa red de fuentes de información en Siria.
Facciones de la coalición de grupos rebeldes respaldados por Ankara conocida como Ejército Nacional Sirio intentaron infiltrarse en la región a primera hora del día, añadió.
Los combates empezaron cuando el ejército sirio y los combatientes locales afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, respondieron, precisó el responsable del OSDH. Los choques tuvieron lugar en el área de Tal Tamr de la provincia de Hasaka. La zona está cerca de una franja de territorio bajo control de Ankara.
Ankara, que respalda la oposición siria, considera a las Unidades de Protección del Pueblo, el principal componente de las FSD, una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada una organización terrorista tanto por el gobierno de Ankara como por Estados Unidos o la Unión Europea.
Los combates entre ambos bandos coinciden con otros enfrentamientos en zonas controladas por los kurdos de la vecina provincia de Deir ez-Zor, después de que combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos detuvieran al jefe de un cuerpo militar local el 27 de agosto.
Mientras el conflicto en Siria sigue estancado, su población se enfrenta a otra batalla: una grave crisis económica. La inflación galopante y la caída de la moneda están haciendo que incluso el material escolar básico sea inasequible para las familias.
El Gobierno de Siria acusó el lunes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, en el noroeste del país, que quedó fuera de servicio debido a los daños materiales causados por la acción, informó la agencia oficial de noticias siria SANA, que afirma que la pista del recinto fue severamente afectada.
«Alrededor de las 04.30 horas de esta madrugada, el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el Mediterráneo oeste, contra el Aeropuerto Internacional de Alepo», indicó SANA. Una fuente militar no identificada detalló que el aeropuerto quedó fuera de servicio, algo que ya ocurrió en al menos otras dos ocasiones este año por las mismas razones, una de ellas mientras el recinto servía como punto de recepción de ayuda para los afectados por los terremotos del pasado febrero.
El de esta madrugada es el segundo ataque perpetrado por el Estado judío contra territorio sirio en menos de una semana, después de que en la noche del pasado lunes un soldado del país árabe resultase herido en otro lanzamiento de misiles a las afueras de Damasco, donde fueron alcanzados almacenes y posiciones del grupo libanés Hizbulá y otras milicias proiraníes.
El ministro de Transportes del Siria, Suleiman Khalil, dijo que el daño al aeropuerto se concentró en la única pista de despegue, y aseguró que «los equipos de mantenimiento comenzarán los trabajos de reparación este mismo lunes, para que el aeropuerto pueda volver a operar tan pronto como sea posible». Los vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Damasco y Latakia, agregó.
Israel suele no comentar los ataques que lanza contra Siria, pero ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá que Irán asiente su influencia en Damasco. Un portavoz del ejército israelí se limitó a decir a la agencia AFP que «no comentamos los reportes publicados en la prensa extranjera». Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, este año Israel ha llevado a cabo más de una veintena de ataques contra Siria, en su mayoría aéreos.
Otro artículo de interés: Canciller de Libia suspendida
