Israel estrecha vínculos con Bahréin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 3 minutos

El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, llegó a Baréin el domingo para reunirse con altos cargos de este pequeño reino árabe, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020, informaron los medios estatales.

Emiratos y Baréin fueron los primeros países árabes del golfo Pérsico que normalizaron sus relaciones con Israel, con la intercesión del expresidente Trump. Marruecos y Sudán firmaron posteriormente acuerdos similares.

El ministro israelí, acompañado de una delegación comercial, tiene previsto reunirse con el rey de Baréin y su homólogo en Manama, la capital.

La visita oficial de dos días es la primera a uno de los países que firmaron los Acuerdos de Abraham en 2020 bajo la égida de Estados Unidos.

Los acuerdos permitieron a Israel normalizar sus relaciones con Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Marruecos.

A pesar de mantener lazos estables, Bahréin y los EAU se han unido a otros Estados árabes del Golfo en la emisión de una serie de condenas contra Israel este año.

El viaje de Cohen coincide con las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí, que no es signataria de los Acuerdos de Abraham.

Riad y Washington han mantenido conversaciones sobre las condiciones saudíes para avanzar en la normalización, según personas informadas de las reuniones.

Los comentaristas de la prensa israelí sugirieron que estos esfuerzos se han visto seriamente comprometidos tras el anuncio de Israel de una reunión el mes pasado entre Cohen y su entonces homólogo libio en Roma.

El anuncio desató protestas en Libia, que no reconoce a Israel, y provocó la destitución de Najla al-Mangoush como ministra de Asuntos Exteriores. Israel negó posteriormente haber sido la fuente del anuncio.

Israel recibió una «histórica» cumbre de dos días donde se reunieron altos diplomáticos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, según informes del ministerio de Relaciones Exteriores este viernes.

La reunión coincidió con la visita del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. También asistieron los ministros de Exteriores de Emiratos, Marruecos y Baréin, según un comunicado.

Emiratos y Baréin fueron los primeros países árabes del golfo Pérsico que normalizaron sus relaciones con Israel, en septiembre de 2020, con la intercesión del expresidente estadounidense Donald Trump. Marruecos y Sudán firmaron posteriormente acuerdos similares.

Desde entonces, Israel estrechó en gran medida sus lazos económicos, comerciales y de otros ámbitos con estos países, donde abrió también legaciones diplomáticas.

Blinken viajará también a Cisjordania, territorio palestino ocupado, donde se reunirá con el presidente Mahmud Abás. Irán y el conflicto israelo-palestino centran la agenda de su viaje.

Otro artículo de interés: Israel estudia expulsión de eritreos

Deja un comentario