INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El ministro de Defensa ruso ha propuesto al líder norcoreano, Kim Jong-un, que sus países celebren un ejercicio naval, junto con China, informó el lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la agencia de inteligencia de Corea del Sur.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó Corea del Norte con motivo del 70º aniversario del final de la Guerra de Corea, celebrado en Corea del Norte como el «Día de la Victoria», en julio, cuando se reunió con Kim.
Asistieron a una exposición de defensa en la que se exhibían los misiles balísticos prohibidos en Corea del Norte, informaron entonces medios estatales norcoreanos.
Yonhap informó de que Shoigu había hecho la propuesta de un ejercicio naval a tres bandas a Kim durante su visita, pero no dio más detalles.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó a la Asamblea Nacional de que Shoigu parecía haber mantenido una reunión privada con Kim para acordar una amplia expansión militar, informó Yonhap.
Rusia y Corea del Norte han abogado recientemente por estrechar sus lazos militares, pero Corea del Norte ha negado tener «tratos armamentísticos» con Rusia.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una rueda de prensa el mes pasado que Shoigu había intentado en su visita a Corea del Norte vender munición de artillería a Rusia.
Estados Unidos impuso recientemente sanciones a tres entidades a las que acusó de estar vinculadas a negocios de armas entre Corea del Norte y Rusia.
Corea del Norte ha realizado seis ensayos nucleares desde 2006 y ha estado probando varios misiles en los últimos años, pero rara vez realiza maniobras militares con sus vecinos.
Estados Unidos y su aliado, Corea del Sur, realizan ejercicios militares con regularidad, que Corea del Norte denunció como preparativos de guerra en su contra.
Corea del Norte realizó el sábado un simulacro de «ataque nuclear táctico» que incluyó dos misiles de crucero de largo alcance, informaron el domingo los medios estatales, mientras el líder Kim Jong Un inspeccionaba fábricas de construcción naval y municiones.
La agencia de noticias KCNA dijo que el simulacro se llevó a cabo a primera hora del sábado para «advertir a los enemigos» de que el país estará preparado en caso de guerra nuclear, mientras Pyongyang prometió de nuevo reforzar la disuasión militar contra Washington y Seúl.
Los dos misiles de crucero portadores de cabezas nucleares simuladas fueron disparados hacia el mar occidental de la península y volaron 1.500 kilómetros a una altitud preestablecida de 150 metros.
En un comunicado separado se dijo que Kim visitó el Complejo de Maquinaria de Pukjung, que produce motores marinos, y una importante fábrica de municiones para subrayar la importancia de fortalecer las fuerzas navales de Pyongyang.
«Afirmó que una futura reunión plenaria del Comité Central del PTC (Partido del Trabajo de Corea) establecería una importante modernización del complejo y la dirección de desarrollo de la industria de la construcción naval», dijo el comunicado de la KCNA. El comunicado no especificó la fecha de su visita.
La última prueba de misiles se produjo justo después de que las maniobras conjuntas anuales del verano boreal entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidas como Ulchi Freedom Shield, concluyeran el jueves tras 11 días de ejercicios aéreos con bombarderos B-1B.
Corea del Norte ha intensificado su disuasión militar contra Washington y Seúl y ha criticado el acuerdo alcanzado el mes pasado en la cumbre entre ambos países para mejorar la cooperación militar.
Según un comunicado de la KCNA del 21 de agosto, Kim visitó recientemente una flota naval estacionada en la costa oriental para supervisar una prueba de misiles de crucero estratégicos a bordo de un buque de guerra, y subrayó que el buque mantendría su capacidad de ataque para situaciones de combate.
Otro artículo de interés: Amenaza de misiles de Corea del Norte
