Preocupación de China por probable guerra fría

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Chino, Li Qiang / Foto: China News Service

Lectura: 4 minutos

El primer ministro chino, Li Qiang, llamó a las grandes potencias a «evitar una Guerra Fría» durante una cumbre de países del Sudeste Asiático, donde participa la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, en Indonesia.

Pekín expresó preocupación por la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos ha conformado la asociación de defensa AUKUS con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

Pero al mismo tiempo, Pekín enfrenta críticas en esta cumbre, por cuestiones como su reivindicación de soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional.

«Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas», declaró el primer ministro chino, Li Qiang, durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría», sostuvo.

En junio, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, ya advirtió contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una «cooperación inclusiva» en vez de «pequeñas camarillas».

Los gobernantes de los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, que permitirán a estas potencias hacer presión en el bloque.

La vicepresidenta estadounidense Harris, en representación del presidente Joe Biden, agradeció a los líderes de la ASEAN por su «compromiso compartido con las reglas y normas internacionales (…) y las cuestiones regionales».

En una muestra del creciente interés de la potencia norteamericana en esta región, Harris anunció la creación de un primer centro EE. UU.-ASEAN en Washington.

De su lado, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió a los líderes de ASEAN contra colaborar con Corea del Norte que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no oculta sus antipatías con Estados Unidos, dijo desde Hiroshima que espera que no surja de nuevo una guerra fría entre China y Estados Unidos, sino que la economía mundial sea «libre».

En una rueda de prensa en la que hizo balance sobre su participación en la cumbre del G7, donde fue el único invitado latinoamericano, Lula defendió la creación de monedas diferentes al dólar para intercambios comerciales.

«Espero que no haya gente que acepte otra vez la guerra fría. No quiero que suceda otra guerra así entre China y Estados Unidos y quedemos sometidos a esos países. Quiero una economía libre en el mundo comercial», señaló.

El uso del dólar en el mercado mundial ha sido criticado en varias ocasiones por el mandatario brasileño, quien recordó que la idea de crear una moneda propia ya se está discutiendo en el BRICS -organismo que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica- para que los países miembros puedan comerciar con ella.

«No es posible que tengamos que depender del dólar para el comercio exterior», enfatizó.

«Sueño con la construcción de varias otras monedas entre los países que tienen alto comercio para que no queden dependientes de una sola moneda ─así como el euro─. Creo que es posible crearla. Sólo falta tener las condiciones políticas y económicas para hacerlo», indicó.

Tras ser cuestionado sobre la posición de los países del G7 que anunciaron reducir las «excesivas dependencias» económicas de China, Lula dijo que continuará fomentando las relaciones comerciales con el país asiático, que es el principal socio de Brasil, al igual que con otras naciones del mundo.

«China es un socio muy importante. Es nuestro mayor socio comercial, queremos mantener esa relación, y eso no impide que también la tengamos con los demás países», dijo.

Otro artículo de interés: Rusia, China y Corea comunista en maniobras navales

Deja un comentario