ARGENTINA

Lectura: 6 minutos
El candidato liberal a presidente de Argentina, Javier Milei, invitó este viernes al empresario Elon Musk a visitar el país el año que viene si resulta ganador de las elecciones de octubre próximo, luego que el dueño de la red social X hubiera comentado una publicación del político libertario.
La invitación surgió porque Musk comentó una publicación en X del periodista estadounidense Tucker Carlson de una imagen junto a Milei, con motivo de una entrevista que le hizo en Buenos Aires, donde indica que el candidato es «enemigo del Washington Post y probablemente el próximo presidente de Argentina».
«Sería un gran cambio», comentó el fundador de SpaceX y director ejecutivo de Tesla que luego adquirió Twitter, ahora X.
En respuesta, Milei, quien se encuentra de viaje en Miami, publicó la invitación: «¡Ambos son más que bienvenidos a venir a Argentina el próximo año si tenemos éxito!».
Milei obtuvo el primer lugar (29,86 %) en las primarias del 13 de agosto pasado, por encima de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) (28 %) y la oficialista Unión por la Patria (peronista) (27,28 %).
Milei competirá principalmente con la exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019), Patricia Bullrich, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, en las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo.
En pleno esfuerzo proselitista el gobierno argentino eliminó el jueves las retenciones para productos con valor agregado de las economías regionales vinculados a la citricultura, pesca y acuicultura, junto al arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.
«Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria, de manera tal que mejore la competitividad de todas las economías regionales argentinas», dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de la medida.
Massa es el candidato del oficialista Unión por la Patria que tiene un alto nivel de desprestigio debido a la caótica situación económica y social que sufre el país desde hace al menos cuatro años cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kichner.
La vicepresidenta Kirchner, el poder detrás del trono según la prensa local, está condenada por la justicia federal a seis años de prisión por corrupción cometida durante el período que gobernó entre 2007 y 2015.
Según con un comunicado de Hacienda, la medida será publicada por decreto al final del día en el Boletín Oficial de Argentina, modificando los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias, posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur de las cuales el 94 % se beneficia con la eliminación del tributo.
«A partir del esfuerzo conjunto podemos acumular más reservas, que es el camino para el desarrollo argentino. Haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, es como la Argentina va a salir adelante», agregó el ministro.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, la medida representará un ahorro mayor a los 182 millones de dólares al año para los productores, buscando promover las exportaciones de estas cadenas productivas y sus niveles de ingresos.
Las modificaciones beneficiarán la actividad económica de 14 provincias ubicadas en el oeste, norte y centro del país suramericano.
Mientras tanto la jueza Loretta Preska, de Nueva York, emitió un fallo que podría implicar que Argentina tenga que pagar 16.000 millones de dólares por un litigio. La falta de dólares llevó al Gobierno a dar un beneficio a exportadores de soja con un tipo de cambio favorable a los productores. Y la inflación de la Ciudad de Buenos Aires podría anticipar un aumento a nivel país. Además, Paraguay protesta por diez barcazas detenidas en Argentina por trámites burocráticos que siempre abren la puerta a la corrupción.
La Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de agosto en la capital del país fue 10,8%, lo que podría anticipar una cifra similar a nivel nacional cuando se difunda ese dato, el miércoles 13 de septiembre.
En 2012 Argentina estatizó YPF, la empresa petrolera y de energía que había sido privatizada en 1999. Pero la forma en que se realizó esa operación llevó a un litigio en Estados Unidos que este viernes desembocó en que la jueza de la causa, Loretta Preska, indicara que el país sudamericano tendría que pagar alrededor de 16.000 millones de dólares a sus demandantes.
La estatización la llevó adelante el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof, un hombre de ideas marxistas que es el economista preferido de Cristina Kirchner. Actualmente Kicillof es el gobernador de Buenos Aires, la principal provincia argentina donde sobresale el nivel de pobreza e indigencia de la población.
En un contexto de falta de divisas, una nueva edición del «dólar soja» busca impulsar la venta al exterior de esa oleaginosa y sus derivados, con la expectativa por parte del Gobierno de que ingresen unos 4.000 millones de dólares.
El domingo hay elecciones en Santa Fe, justamente una de las provincias en las que se concentra una importante parte de la explotación agrícola del país. La disputa se dirimirá entre candidatos que representan al oficialismo nacional y la coalición opositora, Juntos por el Cambio.
Otro artículo de interés: Fallo contra Argentina por YPF
