Paraguay denuncia a Argentina por controles en Paraná

INTERNACIONAL

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Foto: ANDY ABIR ALAN

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El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el viernes que pedirá un arbitraje internacional para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

«Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil», expresó Peña en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que están esperando a que «Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible».

El anuncio del gobernante, que previamente sostuvo una reunión con el denominado Equipo Económico Nacional, lo ofreció horas después de que el canciller paraguayo Rubén Ramírez informara que acudirán al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para resolver la controversia con Argentina.

Peña secundó el anunció de su canciller, una medida que ─según sus palabras─ tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. «Dentro del ámbito del MERCOSUR, hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación», declaró el presidente.

Estos anuncios, tanto de Peña como de la Cancillería, se dan un día después de que Ramírez convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para protestar por la retención «irregular» de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, expresó este jueves (07.09.2023) la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención «irregular» de un convoy de diez barcazas en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná donde funciona un peaje instalado por el vecino país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Ramírez convocó al embajador de Argentina en Asunción, Óscar Domingo Peppo, después de que la empresa Mercurio Group S.A. diera a conocer que embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia el país.

«El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación», afirmó la nota. Además, el titular de Exteriores señaló que Paraguay «analiza otras acciones».

La naviera Mercurio Group S.A. informó este jueves en un comunicado que recibió el 6 de septiembre de la Prefectura Naval Argentina una «notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05». La embarcación forma parte de un convoy de barcazas que «se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires», agregó.

La medida fue emitida como parte del «reclamo de pago por una factura» de 27.031 dólares (25.271 euros), «correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia», según la empresa.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación «fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido». El comunicado del despacho de Exteriores detalló que el embajador argentino aseguró que comunicará a su Gobierno el reclamo paraguayo.

Por otra parte, la Cancillería anunció que pedirá a Brasil, país que ocupa la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que adelante «de manera urgente» para la primera quincena de septiembre la reunión extraordinaria de ese organismo que vela por el funcionamiento de esa arteria fluvial.

A la reunión, prevista inicialmente para finales de este mes, están convocados Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que firmaron en junio de 1992 el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía.

Paraguay se ha declarado contrario al cobro del peaje en el tramo argentino de la hidrovía. Por este corredor fluvial, Paraguay ─que no tiene salida al mar─ moviliza gran parte de su carga.

El peaje desató hace un par de semanas un cruce de declaraciones entre funcionarios de Paraguay y Argentina después de la visita que hicieran el 24 de agosto al presidente paraguayo, Santiago Peña, los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y Transporte, Diego Alberto Giuliano, en la que esa tasa fue tema de conversación.

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