INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en conferencia de prensa, acusó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de matar al líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este viernes (08.9.2023) a su homólogo ruso Vladímir Putin de haber «matado» al jefe del grupo paramilitar ruso Yevgeni Prigozhin, muerto en un accidente de avión en agosto.
Los hombres de Wagner estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
«Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información», declaró Zelenski durante una conferencia en Kiev.
Convertido en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y sus colaboradores más estrechos murieron en el accidente de su avión privado entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.
El vocero de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, calificó varios días después del hecho de «mentira absoluta» y «especulaciones» las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales el Kremlin ordenó la eliminación de Prigozhin.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se reunió este sábado con el titular de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien llegó esta misma jornada a Kiev en una visita no anunciada previamente, y con representantes de las principales empresas japonesas, con quienes abordó el interés de generar un escenario de cooperación a largo plazo entre ambos países.
«Estamos creando un clima empresarial favorable para atraer inversiones. Esperamos que las empresas japonesas se conviertan en residentes de Diya.City, un espacio que ofrece ventajas jurídicas y fiscales únicas», señaló Shmigal. Hayashi llegó a Kiev en tren desde Polonia, y fue recibido en la estación central de la capital ucraniana por diversas autoridades. Hayashi también se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, con quien habló de la aplicación de garantías de seguridad.
Shmigal expresó asimismo su agradecimiento a Japón por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, por el apoyo financiero y humanitario y por las sanciones contra Rusia. Precisó que Ucrania ya ha recibido 2.100 millones de dólares en ayuda macrofinanciera por parte de Tokio y que la cooperación continúa en distintos frentes.
«Apreciamos los esfuerzos de nuestros socios japoneses en el seno del G7 y de la ONU», indicó además el primer ministro ucraniano, y agregó que ambas partes discutieron las perspectivas de cooperación en materia de reconstrucción de viviendas, seguridad alimentaria mundial, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y desminado humanitario.
Hayashi, por su parte, señaló que Japón seguirá apoyando a Kiev, reforzará las sanciones contra Moscú y ayudará a Ucrania a superar el invierno, además de aportar 24 grúas para el desminado humanitario. Entretanto, los empresarios japoneses presentaron proyectos concretos de cooperación, en particular en los ámbitos de las comunicaciones, las infraestructuras y la medicina.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya visitó el país, también por sorpresa, el pasado mes de marzo.
Otro artículo de interés: Ataque ruso a mercado en Ucrania
