Relaciones EE. UU.-Vietnam generan tensiones con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. EMBASSY & CONSULATE IN VIETNAM

Lectura: 2 minutos

Cuando el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reforzaron las relaciones diplomáticas llevándolas a su nivel más alto, los funcionarios chinos respondieron planteando el espectro de una nueva Guerra Fría en el sudeste asiático.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, aconsejó a Washington que descartara su «mentalidad hegemónica y de Guerra Fría» cuando se le consultó sobre la firma de una asociación estratégica integral entre Trong y Biden, equivalente a las propias relaciones de Pekín con Vietnam.

Mao dijo que Washington debería «atenerse a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales» al tratar con las naciones asiáticas.

«Pedimos a Estados Unidos que respete la aspiración compartida de estabilidad, cooperación y desarrollo de los países de la región», dijo, señalando que Vietnam había «enfatizado en múltiples ocasiones» que su relación con Pekín era una «prioridad máxima en las políticas de relaciones exteriores del país».

Los funcionarios estadounidenses rápidamente rechazaron las afirmaciones de que acercarse a los gobernantes de Vietnam –contra quienes Estados Unidos alguna vez libró una guerra– era un movimiento de tablero en una nueva confrontación con China en la región del Indopacífico.

El embajador de Estados Unidos en Vietnam, Marc E. Knapper, dijo que la nueva relación con Vietnam «no se trata de nadie más». Aunque las referencias que dio el embajador sobre el valor de la asociación entre Estados Unidos y Vietnam invocaron temas candentes que involucran a China y su creciente asertividad en la región de Asia y el Pacífico.

«Se trata de nuestros dos países y del valor intrínseco que tiene esta relación en términos de nuestra prosperidad compartida, nuestra seguridad compartida, nuestros intereses compartidos en un Indopacífico libre y abierto y un Mar de China Meridional libre y abierto», dijo Knapper a los periodistas.

Otro artículo de interés: Acuerdo estratégico EE. UU.-Vietnam por semiconductores

Deja un comentario