México regresa al G77 en Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller mexicana, Alicia Bárcena / Foto: Global Commission on the Economics of Water

Lectura: 5 minutos

El Grupo de los 77 + China aprobó el sábado en Cuba por aclamación la reincorporación de México a este foro, petición que su gobierno había hecho pública la víspera.

El G77 es una institución que se caracteriza por la tenaz oposición a Estados Unidos y busca cambiar las reglas de juego de la política internacional.

El gobierno cubano anunció esta decisión del G77 + China en las últimas horas de la cumbre que celebra este foro en La Habana desde el viernes, después de que todos sus miembros suscribieran unánimemente una declaración separada del texto de conclusiones que cierra la cita.

México, país fundador del G77 + China, abandonó el grupo en 1994, después de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció el interés de su país en regresar al Grupo durante la primera jornada de la reunión. Dijo que México busca participar activamente en los debates y esfuerzos del grupo para contribuir a la creación de un mundo nuevo.

Bárcena enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur para abordar desafíos globales como el cambio climático y combatir las asimetrías económicas y sociales que persisten en el mundo.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México subrayó el papel fundamental de mecanismos como el G77 + China en la búsqueda de fuentes de desarrollo y en la promoción de la paz en lugar de conflictos.

Además, hizo un llamado a ampliar la colaboración internacional en áreas como el intercambio científico y la cooperación entre universidades, resaltando la importancia de la educación y la investigación en la construcción de un mundo más equitativo.

La cumbre del G77 + China, integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial, comenzó el viernes en La Habana.

El Grupo, creado en 1964 por 77 países, cuenta ahora con 134 naciones. China participa como actor externo.

«Juntos seremos más fuertes como ya fuimos en el pasado». El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó el sábado (16.09.2023) a los países del G77 + China a evitar la «división» y a reivindicar sus «exigencias» a los países más ricos ante los desafíos de la tecnología digital y la transición climática. «La gobernanza mundial sigue siendo asimétrica. La ONU, el sistema de Bretton Woods y la OMC están perdiendo credibilidad. No podemos dividirnos», declaró el presidente brasileño en la cumbre del G77 + China en La Habana.

«Tenemos que reforzar nuestras reivindicaciones a la luz de la cuarta revolución industrial», añadió el jefe de Estado, refiriéndose a la tecnología digital, la inteligencia artificial y la biotecnología. Para Lula da Silva, la «revolución digital» y la «transición energética» son «dos grandes transformaciones en curso» que «no pueden ser modeladas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia». Los países del Sur tienen «plenas condiciones para ocupar la vanguardia» en el ámbito científico, tecnológica y de innovación.

Por su parte, Panamá, desbordado por la crisis migratoria, pidió una mayor «coordinación» para ejecutar «políticas migratorias efectivas y realistas» que garanticen los derechos humanos de los cientos de miles de personas que cruzan la selva del Darién. En su intervención en la segunda y última jornada de la cumbre, la canciller panameña, Janaina Tewaney, pidió a las delegaciones que sus Gobiernos también atiendan «las causas» ─como la violencia y el cambio climático─ que llevan a la «migración irregular», «desorganizada» y «no coordinada».

«El resultado de esta crisis humanitaria es principalmente el sufrimiento humano y no debe ser ignorado (…) Para Panamá, los efectos de esta crisis se ven diario en nuestro Parque Nacional del Darién, fronterizo con Colombia, una densa selva donde encontramos todos los días a migrantes que mueren en su peligrosa travesía», alertó. «Por favor, Darién no es una ruta y no lo puede ser», remarcó la canciller.

La cumbre del G77 + China, integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial, comenzó el viernes en La Habana. El Grupo, creado en 1964 por 77 países, cuenta ahora con 134 naciones. China participa como actor externo. Representantes de un centenar de países se encuentran en La Habana para asistir a esta cumbre extraordinaria, cuyo tema es el «papel de la ciencia, la tecnología y la innovación» en el desarrollo.

Han viajado a La Habana una treintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el de Colombia, Gustavo Petro; el de Angola, João Lourenço; de Ruanda, Paul Kagame; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. También está presente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su discurso inaugural, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del grupo desde enero, pidió un «cambio en las reglas del juego económico internacional», que calificó de «hostiles al progreso» de los países del Sur. El representante de China llamó, por su parte, a «cambiar las reglas del juego internacional».

Otro artículo de interés: Unión Europea y los acuerdos comerciales globales

Deja un comentario