INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que es posible alcanzar un ambicioso acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, durante un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, este miércoles (20.09.2023) en Nueva York. Para el premier israelí, esto ayudaría a alcanzar también la paz con los palestinos.
El primer ministro opinó que un pacto de ese tipo «sería de gran ayuda para avanzar hacia el fin del conflicto entre árabes e israelíes, lograr la reconciliación entre el mundo islámico y el Estado judío, y promover una paz genuina entre Israel y los palestinos». «Creo que bajo su liderazgo, señor presidente (Biden), podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita», agregó.
«Si uno de nosotros hubiera estado hablando de normalización con Arabia Saudita hace diez años, creo que nos habríamos mirado y nos habríamos preguntado: «¿Qué estuvo bebiendo éste?»», bromeó por su parte el presidente estadounidense, quien pidió una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Netanyahu volvió al poder.
Tres años después de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron los lazos de Israel con varios de sus vecinos árabes, Netanyahu está cortejando a Arabia Saudita para normalizar sus relaciones, con el apoyo de EE. UU. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a Riad que aproveche la oportunidad para obtener concesiones a favor de la causa palestina.
El regreso al poder de Netanyahu, apoyado por ultraconservadores, tensionó la relación con la Casa Blanca, especialmente por la reforma judicial de Israel, vista como una amenaza a la democracia, y la espiral de violencia con los palestinos, así como la expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada. Por ello, Biden «reiteró» durante el encuentro su «preocupación» por la democracia en Israel, un histórico estrecho aliado de Estados Unidos.
Arabia Saudita nombró este sábado (12.08.2023) a un embajador no residente para los territorios palestinos, quien también servirá como cónsul general en Jerusalén, un anuncio que ocurre en un momento de especulaciones sobre una posible normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel.
El cargo será asumido por Nayef al-Sudairi, actual embajador en Jordania. Esta nominación representa «un paso importante», afirmó el diplomático en un video difundido por la televisora pública saudita Al Ekhbariya.
Al-Sudairi subrayó la voluntad del rey Salman y del príncipe heredero Mohamed bin Salman de «reforzar las relaciones con los hermanos del Estado de Palestina y darles un apoyo formal en todos los aspectos».
Hasta ahora, los asuntos relacionados con los territorios palestinos se manejaban desde la embajada de Riad en Amán.
Arabia Saudita no reconoce a Israel y no firmó los Acuerdos de Abraham de 2020 negociados por el expresidente Donald Trump que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con dos Estados vecinos: Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
A pesar de esto, Riad anunció en julio de 2022 la apertura de su espacio aéreo a «todos los transportistas», incluidos los israelíes, aunque negó que esta medida fuera «precursora» de otros pasos hacia la normalización.
Otro artículo de interés: Eritreos detenidos por disturbios en Israel y Alemania
