Xi propone coexistencia pacífica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Lectura: 4 minutos

El presidente chino, Xi Jinping, dijo a dos veteranos estadounidenses de los Tigres Voladores, que lucharon por China durante la Segunda Guerra Mundial, que China y Estados Unidos «deben y tienen que» lograr una coexistencia pacífica, ofreciendo nuevas señales para que ambas partes rebajen las persistentes tensiones.

En su respuesta a una carta del expiloto Harry Moyer y del ex artillero piloto Mel McMullen, Xi dijo que los pueblos de China y Estados Unidos habían compartido el mismo enemigo en su lucha contra Japón y habían forjado una «profunda» amistad, informaron el martes medios estatales chinos.

«De cara al futuro, China y Estados Unidos, como dos grandes países, tienen responsabilidades más importantes para la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo», dijo Xi.

«Deben y tienen que lograr el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en la que todos ganen».

Su llamamiento en favor de unos lazos estables y pacíficos se produjo tras una serie de reuniones y conversaciones entre responsables estadounidenses y chinos en los últimos meses, encaminadas a reducir las tensiones y restablecer los canales de comunicación, incluido el contacto entre sus ejércitos.

El Grupo de Voluntarios Estadounidenses, conocido como los Tigres Voladores, fue un grupo de combate formado por antiguos pilotos estadounidenses contratados por la República de China dirigida por el Kuomintang de Chiang Kai-shek, para luchar contra Japón en 1941-42.

Los aviadores, cuyos aviones eran icónicos por sus caras de tiburón, eran muy conocidos en China por sus hazañas de valentía frente a fuerzas japonesas más numerosas, ya que surcaban los cielos desde pistas rurales pavimentadas a mano por chinos.

«En la actualidad, las relaciones entre China y Estados Unidos se enfrentan a muchas dificultades y desafíos», dijo el vicepresidente chino Han Zheng al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes.

«El mundo necesita unas relaciones estables y sanas entre China y Estados Unidos», afirmó Han.

China se ha quejado a Alemania después de que su ministra de Exteriores tildara al presidente Xi Jinping de «dictador», según informó el lunes el Ministerio de Exteriores chino, que calificó el título de «absurdo» y de «abierta provocación política».

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, hizo estas declaraciones en una entrevista en directo con Fox News la semana pasada, al ser preguntada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal sería eso para otros dictadores del mundo, como Xi, como el presidente chino?», dijo.

Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que las declaraciones de Baerbock eran «extremadamente absurdas» y atentaban contra la dignidad política de China.

«Son una abierta provocación política», declaró Mao en una rueda de prensa, añadiendo que China se había quejado a Alemania.

Baerbock ya se ha mostrado crítica con China en el pasado.

En agosto, declaró que China suponía un desafío a los «fundamentos de la convivencia en este mundo». Anteriormente, describió aspectos de un viaje a China como «más que chocantes» y afirmó que Pekín se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico que en un socio comercial.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también calificó a Xi de «dictador», un día después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyera una visita a China destinada a estabilizar los lazos.

Otro artículo de interés: Taiwán denuncia amenaza de aviones chinos

Deja un comentario