Presidente de Palestina reclama dos Estados en ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente palestino, Mahmud Abbas / Foto: Martin Schulz

Lectura: 4 minutos

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo este jueves en Naciones Unidas que nunca habrá paz en Medio Oriente si no se llega a una solución de dos estados, enviando una advertencia cuando Arabia Saudita considera reconocer a Israel. Asimismo, solicitó a la entidad que considere el 15 de mayo como «día internacional» para recordar la Nakba (catástrofe, en árabe).

«Aquellos que piensan que la paz puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales están equivocados», dijo Abbas ante la Asamblea General de la ONU. El veterano líder de 87 años hizo un nuevo llamado para que se convoque a una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino.

Para Abbas, una conferencia de la ONU «puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados y evitar que la situación se deteriore más gravemente y amenace la seguridad y la estabilidad de nuestra región y del mundo entero». El líder palestino celebró que cada vez más países comienzan a simpatizar con la posición palestina, que ha sido «distorsionada por la propaganda sionista e israelí».

El líder palestino también pidió que se declare el 15 de mayo como día para recordar la Nakba. Ese día marca el nacimiento del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de gran parte de la población palestina de sus territorios. «Es lo mínimo que puede hacer Naciones Unidas por las víctimas», dijo Abbas durante su discurso.

Igualmente, solicitó a Naciones Unidas que criminalice la negación de la Nakba por parte del Gobierno israelí, en memoria de los «miles de palestinos murieron en masacres cometidas por bandas sionistas y cuyos pueblos fueron demolidos y que fueron sacados a la fuerza de sus hogares». Las palabras de Abás se producen cuando el conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que había sido invitado a China y confirmó su intención de viajar próximamente, destacando que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado israelí. La información la entregó en una reunión con una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses.

La visita será la cuarta que Netanyahu realiza al gigante asiático, donde se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, y según medios hebreos, está prevista para el mes de julio. «El primer ministro Netanyahu enfatizó a los miembros del Congreso que la cooperación en seguridad e inteligencia entre EE. UU. e Israel está en su punto más alto y que EE.UU. siempre será el aliado más vital e insustituible de Israel», indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

El gobierno de Estados Unidos fue notificado hace un mes de la visita, agregó la oficina. La invitación ocurre en momentos de tensión entre Israel y Washington, al punto de que Netanyahu no ha sido invitado a la Casa Blanca, como es tradición. El presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Pekín en junio, ocasión en que Xi expresó el interés chino por ayudar a promover conversaciones de paz con Israel.

Desde 1969, cuando Richard Nixon recibió a Golda Meir en Washington, todos los primeros ministros de Israel han visitado o sido formalmente invitados a la Casa Blanca en los primeros tres meses de legislatura, incluido el propio Netanyahu en sus anteriores gobiernos. Sin embargo, en marzo, el presidente Joe Biden dijo que no tenía intención de invitar a Netanyahu «a corto plazo» a Washington.

El Gobierno estadounidense está marcando distancias con el actual Ejecutivo israelí, y ha criticado abiertamente algunas de sus políticas más polémicas, principalmente la reforma judicial, que busca socavar la independencia de la justicia y la separación de poderes; y más recientemente la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada y el agravamiento de la violencia en ese territorio.

Otro artículo de interés: Arabia Saudí se acerca a Israel

Deja un comentario