Primer ataque de fuerzas ucranianas en Crimea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Las fuerzas ucranianas atacaron un puesto de mando de la flota rusa del mar Negro cerca de Sebastopol, en Crimea, el miércoles por la mañana, informó el ejército ucraniano.

No dio más detalles, salvo que el ataque fue un éxito. Más temprano el miércoles, el gobernador de Sebastopol instalado por Moscú, Mijaíl Razvozhaiev, dijo que se había evitado un ataque con misiles contra la ciudad.

Kiev ha intensificado los ataques en el mar Negro y Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, mientras las fuerzas ucranianas continúan con una contraofensiva de casi cuatro meses.

La semana pasada, una serie de ataques en Crimea dañaron dos patrulleras rusas y destruyeron un sofisticado sistema de defensa antiaérea.

Un oficial de la inteligencia militar ucraniana, Andrei Yusov, dijo en comentarios televisados que el ataque del miércoles fue un trabajo planificado en curso.

Los canales de Telegram en Crimea informaron de explosiones en la península y compartieron imágenes que mostraban una densa humareda. Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.

Razvozhaiev dijo en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia había derribado varios drones cerca de la ciudad y «repelido un ataque con misiles».

El ejército ucraniano dijo el jueves que sus fuerzas habían atacado una base aérea rusa en Crimea durante la noche, confirmando un ataque que había sido adelantado por una fuente de inteligencia ucraniana.

Según una breve declaración militar, la base aérea de Saky en el oeste de Crimea había sido atacada por las fuerzas de defensa de Ucrania, pero no se dieron más detalles.

La fuente de inteligencia dijo a Reuters que el ataque fue llevado a cabo por el servicio de seguridad SBU y la marina utilizando aviones no tripulados y misiles de crucero Neptuno. El ataque «dio en el blanco y causó graves daños» a los equipos de la base aérea, dijo la fuente.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre los informes. El ejército ruso dijo anteriormente el jueves que había destruido 19 drones ucranianos sobre Crimea y el mar Negro, y no dio detalles sobre las bajas o daños.

Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.

Ucrania ha intensificado los ataques en el mar Negro y Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, mientras las fuerzas ucranianas presionan con una contraofensiva de casi cuatro meses.

Los recientes ataques ponen de relieve la creciente capacidad de misiles de Kiev, mientras Rusia sigue bombardeando Ucrania desde lejos con misiles de largo alcance y drones de asalto.

La fuente dijo que al menos 12 aviones de combate y sistemas portátiles de defensa antiaérea se encontraban en la base en el oeste de Crimea y que la base se utilizaba para entrenar a operadores de drones.

Kiev dijo que una serie de ataques en Crimea la semana pasada dañaron dos buques patrulla rusos y destruyeron un sofisticado sistema de defensa antiaérea.

El miércoles, Kiev afirmó que las fuerzas ucranianas habían atacado un puesto de mando de la flota rusa del mar Negro cerca de Sebastopol, en Crimea.

Otro artículo de interés: Alerta de Biden en ONU por Ucrania

Deja un comentario