INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó el viernes durante su visita a Ottawa un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá que «apoya la seguridad, estabilidad y desarrollo a largo plazo» de su país.
Tras una reunión con Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá se compromete a proporcionar ayuda a Ucrania durante los próximos años para que las autoridades de Kiev tengan la seguridad de que contarán con apoyo «predecible» para el «éxito a largo plazo» del país.
Como parte de este nuevo planteamiento a largo plazo, Trudeau dijo que Canadá destinará 650 millones de dólares canadienses (453 millones de euros) durante los próximos tres años para proporcionar a Ucrania 50 vehículos blindados fabricados por una empresa canadiense.
Además, Canadá impondrá sanciones económicas a 63 entidades e individuos rusos «cómplices en la transferencia y custodia ilegal de niños ucranianos» y en «generar y diseminar desinformación y propaganda».
Canadá también aplicó sanciones a entidades del sector nuclear ruso.
Otro de los acuerdos alcanzados durante la visita es la creación de un grupo de «personas eminentes» que asesorarán a la comunidad internacional para confiscar activos rusos, «incluidos los del banco central ruso».
El ejército ucraniano afirmó este sábado (23.09.2023) que había matado o herido al menos 16 miembros de la Marina rusa en el ataque con misiles a su cuartel general en Sebastopol, en Crimea.
«Los detalles del ataque serán revelados en cuanto sea posible y el resultado fue que hubo docenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota», dijo el ejército de Kiev en un comunicado.
Asimismo, detalló que el bombardeo tuvo lugar «durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa», pero evitó decir si en el ataque se utilizaron misiles suministrados por las potencias occidentales.
El jefe del servicio de inteligencia de Kiev, Kyrylo Budanov, señaló en declaraciones a Voice of America que en el ataque murieron «al menos nueve personas», entre las cuales figuran generales.
Hasta ahora Rusia solo ha indicado que un oficial está desaparecido tras el ataque.
La península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y la ciudad de Sebastopol, donde está la flota rusa, son centrales para la invasión rusa de Ucrania, ya que permiten aprovisionar a las tropas desplegadas en el sur del país y son una base para lanzar bombardeos desde el mar.
Fueron dos noches consecutivas de asedio. Las tropas ucranianas atacaron el miércoles y el jueves (13 y 14 de septiembre de 2023) importantes posiciones militares rusas en la península anexionada de Crimea.
La madrugada del miércoles, Ucrania acometió la ciudad de Sebastopol, la principal base de la Flota del Mar Negro. Según informes de Kiev, varios misiles de crucero impactaron un buque de guerra y un submarino, los cuales habrían resultado con grandes daños. El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que los buques serán reparados.
El objetivo del ataque del jueves, según la prensa ucraniana, era derribar un sistema ruso de defensa antiaérea S-300 o el más moderno S-400, cerca de la ciudad de Eupatoria. Pero esta vez, las tropas rusas solo informaron de haber evitado un supuesto ataque con drones, sin dar más detalles.
Desde hace semanas, el Ejército ucraniano lleva realizando los ataques más intensos hasta ahora en la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia y convertida en una fortaleza militar con varias bases navales y aéreas.
Poco antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Ministerio de Defensa ucraniano estimó en 32.000 el número de tropas rusas en la península. Al parecer, allí también hay situadas armas nucleares.
Ucrania atacó la península por primera vez a gran escala en agosto de 2022, destruyendo aviones de combate estacionados en el aeropuerto militar cerca de Saki. Posteriormente, en octubre, saboteó por primera vez el puente de Crimea, el cual resulta importantísimo para el abastecimiento de las tropas rusas, por lo que ha sido atacado una y otra vez, recientemente con drones marinos.
¿Por qué Crimea tiene tanto valor para ambas partes? Aparte de la importancia simbólica, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho repetidamente que la península es estratégica, sobre todo militarmente.
En este lugar, la flota del Mar Negro ataca territorios ucranianos que llegan hasta cerca de la frontera con la Unión Europea, usando misiles de crucero Kalibr. Además, Crimea desempeña un papel central en el abastecimiento de las tropas rusas y es fundamental para bloquear los barcos ucranianos.
Inmediatamente después de la invasión, Rusia consiguió ocupar ampliamente Crimea y asegurarse una conexión terrestre con el territorio continental ruso. El Ejército ucraniano intenta ahora cortar esta conexión con su contraofensiva.
Entre otras cosas, el Ejército está atacando todos los puentes que conectan Crimea con el continente. Para ello, se utilizan sobre todo armas de precisión de origen occidental, normalmente, misiles de crucero británicos y franceses.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, calificó en 2022 a Crimea como un «factor clave» en la guerra. Una reconquista de la península por parte de Ucrania debilitaría decisivamente a Rusia, aunque no garantizaría el fin de la guerra.
Rusia podría continuar asediando desde su territorio continental, incluso después de perder Crimea, advirtió Zaluzhnyi. No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confía en un avance, llegando a asegurar que la guerra había empezado en Crimea y terminaría allí.
Otro artículo de interés: Polonia cesa entrega de armas a Ucrania
