Choque armado en Cisjordania con dos muertos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

Las fuerzas israelíes mataron a balazos a dos palestinos en una incursión este domingo en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí confirmó que llevó a cabo actividades «antiterroristas» y precisó que un soldado había resultado «herido moderadamente por fragmentos de bala» en enfrentamientos en el campo de refugiados de Nur Shams.

Según el ente de salud, los hombres de 22 y 32 años fallecieron por «disparos en la cabeza».

Las fuerzas militares de Israel explicaron que sus tropas desmantelaron «un centro de comando operativo» dentro de un edificio del campo y también descubrieron un gran número de artefactos explosivos.

«Durante la actividad, los sospechosos abrieron fuego y lanzaron artefactos explosivos a las fuerzas, que respondieron con disparos», explicó.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo el jueves en Naciones Unidas que nunca habrá paz en Medio Oriente si no se llega a una solución de dos estados, enviando una advertencia cuando Arabia Saudita considera reconocer a Israel. Asimismo, solicitó a la entidad que considere el 15 de mayo como «día internacional» para recordar la Nakba (catástrofe, en árabe).

«Aquellos que piensan que la paz puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales están equivocados», dijo Abbas ante la Asamblea General de la ONU. El veterano líder de 87 años hizo un nuevo llamado para que se convoque a una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino.

Para Abbas, una conferencia de la ONU «puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados y evitar que la situación se deteriore más gravemente y amenace la seguridad y la estabilidad de nuestra región y del mundo entero». El líder palestino celebró que cada vez más países comienzan a simpatizar con la posición palestina, que ha sido «distorsionada por la propaganda sionista e israelí».

El líder palestino también pidió que se declare el 15 de mayo como día para recordar la Nakba. Ese día marca el nacimiento del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de gran parte de la población palestina de sus territorios. «Es lo mínimo que puede hacer Naciones Unidas por las víctimas», dijo Abbas durante su discurso.

Igualmente, solicitó a Naciones Unidas que criminalice la negación de la Nakba por parte del Gobierno israelí, en memoria de los «miles de palestinos murieron en masacres cometidas por bandas sionistas y cuyos pueblos fueron demolidos y que fueron sacados a la fuerza de sus hogares». Las palabras de Abás se producen cuando el conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Otro artículo de interés: Presidente de Palestina reclama dos Estados en ONU

Deja un comentario