INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Se afirma que Xu Jiayin está bajo «vigilancia residencial», lo cual no implica que haya sido arrestado o acusado de un crimen.
El multimillonario jefe del gigante inmobiliario chino Evergrande está retenido por la policía, dijo el miércoles la agencia Bloomberg, en momentos en que la endeudada compañía lidia con graves dificultades financieras.
Xu Jiayin, conocido también como Hui Ka Yan en cantonés, fue llevado por las autoridades de China semanas atrás y ahora se encuentra retenido, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.
Se mantiene bajo «vigilancia residencial», lo cual no implica que haya sido arrestado o acusado de un crimen, según esta agencia de información económica.
Evergrande es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y esto ha contribuido al agravamiento de la crisis inmobiliaria en China, generando temores de un contagio global.
La rama inmobiliaria de la empresa incumplió esta semana el pago de una deuda clave, y el sitio financiero chino Caixin informó que antiguos ejecutivos de la firma fueron detenidos.
A principios de este mes, la policía del sur de China había detenido a personal de la unidad de gestión patrimonial de Evergrande, lo que sugiere una nueva investigación que podría agravar los problemas del gigante inmobiliario.
El gobierno chino convocó en diciembre pasado al fundador del gigante inmobiliario Evergrande, Xu Jianyin (Hui Ka Yan en cantonés), después que la empresa advirtiera que no tenía garantías de fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.
Evergrande, con una enorme deuda de 300.000 millones de dólares, tiene problemas para cumplir sus compromisos que alimentan la preocupación por todo el sector inmobiliario, una parte sustancial de la segunda economía mundial.
Evergrande había advertido en un comunicado a la bolsa de Hong Kong que, a la vista de su actual situación de liquidez, no hay «ninguna garantía de que el grupo disponga de fondos suficientes para seguir cumpliendo sus obligaciones financieras».
Poco después, el gobierno provincial de Guangdong dijo en un comunicado que había convocado a Xu acordó «enviar un grupo de trabajo a Evergrande Real Estate Group para supervisar y promover la gestión del riesgo empresarial».
La compañía es una de las varias empresas inmobiliarias en crisis durante el último año, después de que Pekín emprendiera una campaña de regulación para frenar la especulación y el endeudamiento.
Evergrande, el segundo promotor inmobiliario de China por volumen, ha conseguido hasta ahora evitar la quiebra.
El gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió en octubre del 2021 sus operaciones en la bolsa de Hong Kong sin dar un motivo.
Las acciones de la empresa cayeron cerca de 80 por ciento desde inicios del año, al quedar al borde de un colapso por una enorme deuda que intenta pagar.
La negociación de acciones de la endeudada Evergrande se suspendió después de que incumpliera un pago de intereses de bonos clave la semana pasada.
Otro artículo de interés: Gigante Evergrande se desploma en bolsa de Hong Kong
