Fin de separatismo en Karabaj

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Decomiso de armamento separatista / Foto: Ministry of Defense of Azerbaijan

Lectura: 4 minutos

En Nagorno Karabaj, el Gobierno separatista será desmantelado en enero de 2024, así lo ha confirmado la autoproclamada república, en un momento de éxodo masivo y detenciones en la frontera.

Las detenciones se multipliclan en la frontera entre los actuales o antiguos dirigentes de la autoproclamada república.

El ex primer ministro de Nagorno Karabaj, el armenio Rubén Vardanián, multimillonario enriquecido en Rusia, filántropo de la causa armenia, fue arrestado en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín y ha sido trasladado a Bakú.

También ha sido detenido el exjefe del Consejo de Seguridad, Vitali Balasanián.

La situación en el enclave del Cáucaso ha provocado el éxodo masivo de 65 000 personas, de un total de 120 000, más de la mitad de la población. Cuatro días después de la capitulación de las autoridades de la autoproclamada república la gente huye con los pocos enseres que ha podido llevar consigo.

«Puse la computadora, nuestro televisor, algo de ropa y un poco de comida», dice un refugiado Karabaj.

«Huimos, los azerbaiyanos entraron en nuestra aldea cuando nos fuimos», decía una mujer refugiada armenia con su hija pequeña en brazos.

Con la avalancha de refugiados, Armenia trata de evaluar las necesidades desde comida, ropa, asistencia social y vivienda.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes, aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que tiene lugar la «limpieza étnica» del montañoso territorio.

Azerbaiyán por su lado, dice haber enviado ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj, diez vehículos y un hospital de campaña, para ayudar con las secuelas de la reciente explosión en una gasolinera que dejó decenas de muertos y heridos.

El armenio Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj, región habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, fue detenido cuando intentaba abandonar el territorio con destino a Armenia, según informó la guardia fronteriza azerbaiyana.

«El detenido ha sido trasladado a Bakú. Ha sido entregado a los órganos competentes», señala el comunicado de la oficina de prensa del Servicio Fronterizo Estatal de Azerbaiyán.

La detención se produjo en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín, la vía utilizada desde el domingo por decenas de miles de karabajíes para abandonar el territorio, cuyas autoridades separatistas capitularon la pasada semana tras la derrota militar ante Azerbaiyán.

Bakú, que ya ha mantenido dos reuniones con las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj para abordar la integración del territorio en su sistema administrativo, considera que Vardanián intentó abandonar ilegalmente el territorio de Azerbaiyán.

«Esta mañana mi marido, Rubén Vardanián, (…), fue detenido y hecho prisionero por las autoridades azerbaiyanas en la frontera al intentar abandonar Artsaj (Nagorno Karabaj) junto con otros miles de armenios que huyen de la ocupación azerbaiyana», aseguró su esposa, Veronika Zonabend, a la agencia de noticias armenia Mediamax.

Vardanián, un oligarca que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado karabají ─jefe de Gobierno─ en noviembre de 2022, fue destituido en febrero pasado.

«Durante los diez meses de bloqueo (azerbaiyano) Rubén estuvo hombro con hombro con los karabajíes (…) Rezo para que mi marido sea liberado sano y salvo y por eso pido vuestra ayuda», dijo.

Vardanián fue destituido en febrero tras la negativa del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a negociar con esta autoproclamada república mientras no cambiase el jefe del Gobierno karabají.

Durante la Conferencia de Seguridad celebrada a principios de 2023 en Múnich, el mandatario azerbaiyano arremetió contra Vardanián, al que calificó de «exportado de Rusia».

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que en Karabaj tiene lugar una «limpieza étnica» contra los karabajíes, mientras Alíev ha prometido que respetará los derechos de la minoría armenia.

Otro artículo de interés: Separatistas armenios deponen armas en Karabaj

Deja un comentario