Ucrania y Francia acuerdan producir armamento militar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Los ministros de Defensa de Ucrania y de Francia, Rustem Umérov y Sébastien Lecornu, acordaron en Kiev trabajar para avanzar hacia la producción conjunta de armamento entre los dos países, según informó hoy (29.09.2023) el titular de Defensa ucraniano en su cuenta de Telegram.

«Nos acercamos a una fase de las relaciones entre nuestros dos países en las que estamos viendo qué podemos producir o comprar conjuntamente», dijo el ministro francés, según un comunicado oficial ucraniano compartido por Umérov.

En el marco de la visita, representantes de la industria militar de ambos Estados firmaron un memorando que «crea un marco legal para cerrar contratos» de producción de material militar. «Esto también contribuirá a profundizar en la cooperación técnico-militar, entre otros campos, en el del desarrollo de proyectos conjuntos de alta tecnología», dice el texto.

Según anunció ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes tendrá lugar en Kiev el primer Foro Internacional de la Industria de Defensa, en el que se espera que participen más de 160 empresas de 26 países.

El ministro francés también se comprometió con su homólogo ucraniano a seguir transfiriendo armas a Ucrania y a continuar entrenando a militares ucranianos en Francia. Según el ministro, Francia ya ha completado la instrucción de 7.000 soldados ucranianos.

Por su parte, el ministro ucraniano agradeció a Francia la ayuda militar enviada a Kiev. Umérov destacó, entre otros tipos de material militar enviado por París, la importancia de los sistemas de defensa aérea SAMP/T y Crotale y los sistemas de artillería CAESAR.

El ministro francés y su delegación se reunieron asimismo con Volodímir Zelenski, según informó anoche el presidente ucraniano.

El Gobierno de Polonia comunicará a sus socios de la OTAN que el misil que impactó en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo una fuente diplomática europea.

Según dijo este miércoles (16.11.2022) una fuente diplomática europea, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes».

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido «es poco probable que se repita» y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta, y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que «los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima».

«El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados», concluye el comunicado del ministro.

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció anoche ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación «que solo benefician a Rusia».

Otro artículo de interés: Drones ucraniano contra infraestructura rusa

Deja un comentario