AUKUS busca nuevos miembros

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión AUKUS* / Foto: U.S. Embassy Australia

Lectura: 3 minutos

Las armas hipersónicas y la ciberseguridad se encuentran entre los campos tecnológicos avanzados en los que el marco de seguridad del Indopacífico AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) busca ampliar el número de países con los que coopera.

Kurt Campbell, coordinador de Asuntos del Indopacífico en el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano asesor del presidente de Estados Unidos, dijo en una reunión de un grupo de expertos en Washington el lunes: «Estamos en conversaciones con una variedad de países que están interesados [en la cooperación]».

Campbell dijo que los países aliados y socios eran equivalentes en términos de las discusiones de cooperación, pero no nombró países específicos, como Japón.

La cooperación en el campo de la tecnología avanzada es uno de los principales esfuerzos de AUKUS. Se cree que al reforzar la cooperación en este ámbito, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos pretenden disuadir a China, que está ampliando su influencia en el Indopacífico.

Los tres países miembros también están avanzando con un plan para desplegar submarinos de propulsión nuclear en Australia. No se cree que el despliegue de submarinos nucleares sea una de las áreas en las que los tres países buscan la cooperación de socios adicionales.

La Estrategia de Defensa Nacional 2022 describe a China como el competidor estratégico más importante para las próximas décadas, destaca la seguridad y la estabilidad del Indo-Pacífico y subraya la importancia de tecnologías nuevas y de rápida evolución para hacer frente al cambiante entorno de seguridad global.

AUKUS, la asociación de seguridad trilateral mejorada entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos es una parte fundamental de cómo se lograrán esos objetivos, dijo Mara Karlin. En el desempeño de sus funciones como subsecretaria adjunta de Defensa para la Política, testificó hoy en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En septiembre de 2021, los líderes de Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron la creación de AUKUS.

En el marco de esta asociación, Australia ha demostrado su compromiso de comprar submarinos de propulsión nuclear con armas convencionales, dijo.

«Estados Unidos, el Reino Unido y Australia se han comprometido a llevar a cabo una cooperación en propulsión nuclear naval de una manera que sea totalmente consistente con nuestras respectivas obligaciones legales y que establezca el estándar más alto de no proliferación. Nos estamos moviendo rápidamente», dijo Karlin.

*De izquierda a derecha: primer ministro de Australia, Anthony Albanese; presidente norteamericano, Joe Biden; primer ministro británico, Rishi Surnak.

Otro artículo de interés: Nueva Zelanda enfrenta expansión de China

Deja un comentario