INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su entusiasmo por celebrar un acuerdo de seguridad entre Japón y Ucrania, en una reciente conversación telefónica con el primer ministro Fumio Kishida.
En el anuncio, Zelenski elogió la Declaración Conjunta del Grupo de los Siete sobre garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, que fue adoptada en julio.
«Es hora de cerrar acuerdos bilaterales relevantes en el marco de esta declaración. Estamos dispuestos a iniciar este proceso de negociación con Japón lo antes posible», afirmó Zelenski.
También comentó que Ucrania estaba creando rutas alternativas para ampliar el «corredor de cereales» después de que Rusia suspendiera e; acuerdo que había permitido a Ucrania exportar granos a los mercados globales a través de los puertos del mar Negro.
«Ucrania está dispuesta a seguir siendo garante de la seguridad alimentaria mundial», afirmó.
Kishida, durante la conversación telefónica con su homólogo ucraniano Zelenski, dijo el martes que Japón continuaría con la asistencia económica y de otro tipo, y acordó que su país seguiría trabajando estrechamente con Ucrania.
Durante la conversación telefónica, Kishida denunció los continuos ataques militares de Rusia contra Ucrania.
«Japón seguirá brindando apoyo a Ucrania», dijo el primer ministro después de las conversaciones telefónicas.
La conversación duró unos 20 minutos. Kishida explicó las medidas de asistencia de Japón a Ucrania, incluida una a través del fondo fiduciario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y Zelenski expresó su gratitud.
Kishida y Zelenski acordaron seguir colaborando estrechamente.
Según fuentes del gobierno japonés, Zelenski le dijo a Kishida que espera que Japón ejerza el liderazgo como presidente del Grupo de los Siete.
La conversación telefónica entre los dos líderes fue la primera desde junio.
Kishida y Zelenski habían planeado celebrar una reunión en persona en julio cuando visitaran Lituania. Sin embargo, la reunión no se produjo porque las conversaciones entre los miembros de la OTAN se prolongaron.
Otro artículo de interés: Ucrania y Francia acuerdan producir armamento militar
