Beneficios para exportación de lácteos

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el miércoles se publicó el decreto 506/2023 en el Boletín Oficial, que suspende hasta el 31 de diciembre de 2023, los derechos de exportación a los productos lácteos y derivados.

El Secretario Juan José Bahillo destacó «el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, para acompañar a las y los productores ante la baja de los precios internacionales», al afirmar que «esta decisión permitirá mejorar el nivel de sus ingresos».

La iniciativa incluye entre otros productos a diferentes tipos de leche, yogurt, lactosuero, manteca, quesos, lactosa, dulce de leche y helados.

En este sentido la medida se inscribe en la estrategia del Ministerio de Economía para beneficiar a través de la modificación de los derechos de exportación, el desarrollo e incentivo a la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo.

El decreto dice «Suspéndense, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) que se consignan en la Planilla que, como ANEXO (IF-2023-115976867-APN-SSGYPA#MEC), forma parte integrante del presente decreto, las alícuotas del Derecho de Exportación (D.E.) hoy vigentes, resultando de aplicación, desde la entrada en vigencia del presente decreto y hasta aquella fecha, inclusive, la alícuota del CERO POR CIENTO (0 %)».

Bahillo celebró la realización del Congreso para la creación de políticas de Estado que trascienden las gestiones: «Las políticas públicas más efectivas son aquellas que se construyen de abajo hacia arriba, con una amplia participación de los sectores involucrados y el respaldo de la sociedad. Estas políticas, al ser respaldadas por actores y sectores populares, trascienden las gestiones de gobierno y se convierten en políticas de Estado».

En este sentido, el Secretario destacó la importancia de la agricultura familiar para la soberanía alimentaria nacional: «La agricultura familiar desempeña un papel estratégico en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, y es responsabilidad de la política ponerla en valor y visibilizar su importancia en la sociedad, así como desarrollar políticas públicas que la respalden».

Bahillo destacó al mismo tiempo iniciativas que tienden a la formalización, registro y visibilización de la agricultura familiar y la economía social: «Los mercados concentradores y los espacios de cercanía son iniciativas exitosas que pueden ayudar a los pequeños productores a comercializar sus productos de manera eficaz, dependiendo de las características locales y las densidades urbanas».

Para esto resaltó la inversión de $1.200 millones que desde la SAGyP se ha realizado en el sector: «El financiamiento público es esencial para el fortalecimiento de los pequeños productores y la agricultura familiar, ya que el sistema bancario en Argentina no siempre atiende adecuadamente a estos sectores de baja escala».

Por su parte, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, destacó la importancia de la presencia y colaboración del Estado para el impulso de los sectores familiares de la industria agroalimentaria: «El gobierno de la provincia de Entre Ríos reconoce la importancia de la agricultura familiar y la economía social como motores económicos, sociales y ambientales, y trabaja en políticas y programas para fortalecerlos, demostrando el papel fundamental del Estado en el desarrollo de estos sectores».

En este sentido, también se expresó Miguel Gómez, presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), que destacó particularmente el trabajo con los Centros de Producción de Semillas Nativas (CEPROCENA) y señaló que «son una iniciativa clave para la Agricultura Familiar, ya que permiten producir semillas propias y mejorar la calidad de los cultivos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestra nación» y que «es un paso importante hacia el empoderamiento y el crecimiento de los productores, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y la producción de alimentos de calidad para todos los ciudadanos». Adicionalmente remarcó la articulación de políticas que promuevan su crecimiento y fortalecimiento, como la Ley 27.618 y la creación de un banco de tierras.

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del panel inaugural y ponderó la colaboración con los gobiernos provinciales, municipales y líderes comunitarios como «fundamental para abordar los desafíos de la agricultura familiar y garantizar que los recursos se distribuyan de manera equitativa y efectiva en todo el territorio argentino».

Otro artículo de interés: Acuerdo con FAO para limitar desperdicio de alimentos

Deja un comentario