Desarme de separatistas de Karabaj (2.ª parte)

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Decomiso de armamento separatista / Foto: Ministry of Defense of Azerbaijan

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 7 minutos

El 20 de septiembre, Azerbaiyán pidió el alto el fuego en la operación contra los destacamentos armados del régimen separatista en Karabaj (Trend.az, 20 de septiembre). En un discurso televisado a la nación, el presidente Ilham Aliyev afirmó que las condiciones de Bakú fueron aceptadas por la entidad separatista (President.az, 20 de septiembre). Anunció que «los representantes de la comunidad armenia viviendo en Karabaj, que se negaron a reunirse con nuestros representantes hace varios meses, están listos para reunirse en la ciudad de Yevlax». Azerbaiyán ha revelado que 192 militares murieron y más de 500 resultaron heridos durante la «operación antiterrorista» de 24 horas (Trend.az, 25 de septiembre). La parte armenia ha reportado al menos 200 personas muertas y más de 400 heridas (News.am, 21 de septiembre).

Para evitar una mayor escalada, el gobierno armenio decidió no intervenir militarmente en los enfrentamientos del 19 y 20 de septiembre. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, calificó como una amenaza para su país la posible intervención. Declaró que «Armenia no está involucrada en operaciones militares. Quiero mencionar una vez más que Armenia no tiene un ejército en Nagorno-Karabaj» (News.am, 19 de septiembre). Los funcionarios armenios creen que Rusia estaba tratando de arrastrar a Armenia en la lucha por Karabaj con el propósito de desestabilizar la situación en Ereván y derrocar al gobierno (News.am, 21 de septiembre).

Azerbaiyán pidió el alto el fuego

Las conversaciones entre ambas partes comenzaron el día después de que se alcanzara el alto el fuego. El 21 de septiembre, representantes de la comunidad armenia en Karabaj se reunieron con la parte azerbaiyana en Yevlax. Davit Melkumyan y Sergey Matirosyan representaron a la entidad separatista, mientras que Ramin Mammadov, miembro del parlamento, encabezó la delegación de Azerbaiyán (News.am, 21 de septiembre). La reunión se llevó a cabo sin la mediación de terceros, aunque las fuerzas de mantenimiento de paz rusas acompañaron a la delegación armenia a Yevlax.

La reunión terminó con un acuerdo sobre el desarme y la disolución de las fuerzas separatistas. Específicamente, el convenio exige «la [completa] retirada de las unidades y soldados restantes de las Fuerzas Armadas de Armenia» y «la disolución y completo desarme» del régimen separatista. Esto incluirá el traslado de armas pesadas y otros equipos militares del territorio de Karabaj (News.am, 21 de septiembre). Las dos partes también acordaron tener más reuniones para planificar el reintegro de la región a Azerbaiyán y garantizar los derechos y la seguridad de los armenios dentro de la Constitución de Azerbaiyán. Según Bakú, los representantes de Azerbaiyán respondieron positivamente al pedido de combustible, alimentos y otro tipo de asistencia a los armenios en Karabaj (Turan, 21 de septiembre).

Acuerdo sobre desarme y disolución de fuerzas separatistas

Después de la reunión de Yevlax, las fuerzas de paz rusas informaron que el régimen separatista había empezado a entregar sus armas a Azerbaiyán (News.am, 22 de septiembre). El contingente de fuerza de paz reportó que «las fuerzas armadas de Karabaj están abandonando sus posiciones en el marco de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en Yevlax». Otra reunión entre Samvel Shahramanyan, líder de la entidad separatista, y Ali Nagiyev, jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán, fue celebrada el 23 de septiembre, según se informó. El periodista armenio local que informó por primera vez sobre esta reunión afirmó que «es una lástima» que el los líderes separatistas se hayan negado a negociar anteriormente con Bakú (News.am, 23 de septiembre).

Al restablecimiento del control de Azerbaiyán sobre la zona le siguió el éxodo de muchos armenios locales a Armenia a través del puesto de control de Lachín. La ayuda humanitaria ha sido entregada a la región a través de las fuerzas de paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Armenpress.am; News.am, 23 de septiembre). Bakú también envió dos camiones con 40 toneladas de alimentos y productos sanitarios, así como dos camiones llenos de pan a los residentes armenios (Turan, 22 de septiembre). El 24 de septiembre, Azerbaiyán restableció el suministro eléctrico a Karabaj, desconectando la región de la red energética de Armenia y conectándola con la de Azerbaiyán (Azertag, 24 de septiembre).

Azerbaiyán restableció el suministro eléctrico

Se están tomando medidas para tranquilizar a los armenios que permanecen en Karabaj. Los medios de comunicación azerbaiyanos entrevistaron a algunos armenios en el puesto de control de Lachín. Los entrevistados hablaron de manera positiva sobre la anterior coexistencia con los azerbaiyanos durante el período soviético, y algunos refutaron las afirmaciones sobre su expulsión forzada (Qafqazinfo.az, 25 de septiembre). Pashinián declaró que «en este momento, no existe ningún peligro directo» para los armenios viviendo en Karabaj e insistió que los armenios en Karabaj «vivan con seguridad y dignidad» allí (Armenpress.am, 21 de septiembre). Al declarar que su gobierno ya ha dispuesto lugar para alojar a 40.000 familias, enfatizó que el «Plan A de Ereván no es “desarmenianizar”» Karabaj (News.am, 22 de septiembre).

Mientras tanto, Bakú ha iniciado el proceso de reintegración de Karabaj al marco legal de Azerbaiyán. Un paso importante en esta dirección fue la creación de un grupo de trabajo con la participación de varias agencias gubernamentales para resolver los problemas sociales, humanitarios, económicos y de infraestructura en Karabaj (Report.az, 23 de septiembre). Bakú también prometió amnistía a los combatientes armenios en Karabaj que acepten deponer las armas. «Con respecto a los ex militares y combatientes… estamos contemplando una amnistía o aludiendo a una, también», dijo el asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev (TASS, 22 de septiembre).

no existe ningún peligro directo para los armenios

Bakú también es optimista con respecto a las perspectivas de un tratado de paz con Armenia. En su discurso del 20 de septiembre, Aliyev elogió la reacción de Armenia a los enfrentamientos en Karabaj y la consideró constructiva para el futuro del proceso de paz (President.az, 20 de septiembre). Según el representante del gobierno de Azerbaiyán, Elchin Amirbekov, se ha elaborado un proyecto de plan de paz de cinco puntos en conformidad con el derecho internacional y el respeto mutuo a la integridad territorial y la respectiva soberanía de Azerbaiyán y Armenia (News.am, 21 de septiembre). El presidente del Parlamento armenio, Alen Simonyan, no descartó la posibilidad de firmar un tratado de paz en la cumbre arbitrada por la Unión Europea que se celebrará en Granada, España, el 5 de octubre (News.am, 25 de septiembre).

Aún es prematuro concluir que Bakú y Ereván finalmente vayan a firmar un tratado de paz y que las potencias extranjeras jueguen un papel constructivo en las conversaciones. La parte rusa manifestó su optimismo sobre un futuro acuerdo. Según el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, «Existen todas las condiciones necesarias para firmar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán» (News.am, 21 de septiembre). Sigue siendo una incógnita si tanto Rusia como otros actores externos, seguirán apoyando el proceso en el futuro.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: Desarme de separatistas de Karabaj (1.ª parte)

Deja un comentario