Condena de países de América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

A lo largo de los últimos años, América Latina se ha dividido a la hora de mostrar su apoyo o rechazo a las partes en el conflicto palestino-israelí. Tradicionalmente, esto ha dependido del color político del Gobierno de turno. Sin embargo, en esta ocasión, la magnitud y gravedad de los acontecimientos ha generado una respuesta general de condena.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizaba que «Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto, incluso en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU». Argentina, por su parte, dijo que «condena» y «deplora» el ataque múltiple de Hamás contra Israel.

Los ataques de Hamás dejaron «más de 200 muertos» en Israel, informó el ejército, que acusó a los combatientes del movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza de haber cometido masacres contra civiles.

«Los terroristas, enfurecidos, irrumpieron en las casas, y masacraron a civiles», escribió el cuerpo armado en X (antes Twitter). El ejército contabilizó «más de 200 muertos» y «más de 1.000 heridos» desde el comienzo de la ofensiva.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, pidió que acabe «la actual escalada israelí» contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Abás «enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino», y aseguró que la raíz de la situación actual se debe «a las prácticas colonialistas» y las acciones de fuerzas israelíes, así como «la agresión» contra lugares islámicos como Al Aqsa. Blinken, por su parte, instó a Abás a condenar el ataque de Hamás contra Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió recurrir a todo el poderío de Israel para «vengar» el ataque lanzado por el movimiento islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

El ejército «usará toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás», declaró Netanyahu en la televisión. «Los golpearemos hasta el final y vengaremos con determinación este día negro para Israel y su pueblo», agregó.

La Presidencia egipcia confirmó que El Cairo mantiene «intensos contactos» con Israel y Palestina para alcanzar un cese de las hostilidades tras el múltiple ataque sorpresa lanzado por el grupo islamista palestino Hamás contra el Estado judío, y los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia, Ahmed Fahmi, dijo que el jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, subrayó que «Egipto lleva a cabo intensos contactos con las partes israelí y palestina y con actores internacionales y regionales, con el fin de contener la actual escalada».

Los enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes palestinos que se infiltraron desde la Franja de Gaza prosiguen en la noche en «22 lugares» de Israel, indicó el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.

«Todavía hay 22 lugares en los que estamos combatiendo a terroristas que entraron a Israel por aire, mar y tierra», indicó el militar, que reportó una «situación grave que implica a rehenes» en dos localidades israelíes al este de Gaza, Beeri y Ofakim.

El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya al menos 200 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.

Mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 232 y hay al menos 1.700 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.

Otro artículo de interés: Respuesta al ataque sorpresa en Gaza

Deja un comentario