Respuesta al ataque sorpresa en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

El jefe del Estado Mayor del Ejército «está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército», mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

«Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia», indicó el servicio de emergencias.

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás dicen aseguran que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como «el día de la gran revolución».

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró este sábado el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

«Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido», declaró a la agencia rusa Interfax.

Según el diplomático ruso, que también funge como representante especial de la Presidencia rusa para el Oriente Medio y África, Moscú ha establecido contacto con todas las partes, «con los israelíes, los palestinos, los árabes».

«Ahora vamos a esclarecer todas las circunstancias. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué, cuáles serán las consecuencias», indicó, al recalcar que Moscú «siempre ha llamado a la contención» a Israel y Palestina.

Bogánov calificó este conflicto de larga data como «un círculo viciado de violencia».

«En lugar de negociar sobre bases mutuamente aceptables y tomando en cuenta el derecho internacional, las partes reinciden en la violencia. Nadie mira más allá del horizonte político. Eso es lo peor», señaló.

Otro artículo de interés: Presidente de Palestina reclama dos Estados en ONU

Deja un comentario